Jaume Santonja de Guanyant propone un decálogo para que Torrent «rompa con la Iglesia» y realice bautizos civiles
El Grupo municipal de Guanyant Torrent ha registrado una moción en el Ayuntamiento de Torrent para que el municipio de adhiera a la Red de Municipios por un Estado Laico que proximamente será constituida.
La moción firmada por su portavoz, Jaume Santonja y socio del alcalde Jesús Ros, está escrita íntegramente en catalán y en ella puede leerse de forma continua formas como «seva», «derivin» o «tinguin».
Esta moción explica que «acogiéndonos a aquello que establece la actual Constitución española ninguna confesión tendrá carácter estatal», afirma algunas consideraciones como que «en los espacios de titularidad pública que dependen de este Ayuntamiento no habrá simbología religiosa, excepto aquella que signifique un bien patrimonial e histórico». Algo que haría peligrar de aprobarse, los pendones de Semana Santa o de la Virgen de los Desamparados , así como el símbolo de la cruz en los colegios de titularidad municipal.
También afirma que «los miembros de la corporación local y el personal del servicio de la administración municipal no participarán en función de su cargo en estas manifestaciones religiosas«. De aprobarse, el Pleno se inmiscuiría en la vida personal de los concejales del Ayuntamiento no permitiéndoles participar en actos religiosos tales como Misas o procesiones a las que son invitados.
En otro de los puntos afirma la moción de Jaume Santonja que «no se concederá financiación pública o exenciones fiscales apara la instalación de infraestructuras o la realización de actividades a ninguna confesión religiosa». De aprobarse este punto, ninguna cofradía de Torrent podría recibir subvenciones municipales para la realización de sus fiestas como la Junta Central de Hermandades de Semana Santa, el Centro San Martín de Porres, Cáritas o el Círculo Católico que dejarían de recibir ayuda municipal, así como tampoco se permitiría la organización de rezos a la comunidad musulmana en espacios municipales de forma gratuita como hasta ahora. En el punto sexto de la moción, Guanyant solicita que se harán públicos los locales exentos de pagar IBI. Así como la realización de un censo de las propiedades «de las que se haya podido apropiar la Iglesia Católica, mediante el sistema de inmatriculación desde 1946».
En el punto octavo, Jaume Santoja aboga porque se realicen en Torrent los llamados coloquialmente bautizos civiles, como acto de acogida a los niños, así como matrimonios y funerales civiles que ya se realizan. También solicita que en el cementerio de Torrent, el Ayuntamiento se asegure de que no habrá exclusión por motivos religiosos y se puedan celebrar entierros en base a las creencias de cada uno. Se da la circunstancia que este cementerio es Parroquial y sí se permiten entierros civiles.
Santonja también incide en las fiestas locales de Torrent, para que el Ayuntamiento «ponga especial interés en fiestas que hagan referencia a toda la ciudadanía y no solo a una parte que tengan determinadas creencias». El portavoz de Guanyant también solicita que en la medida de lo posible se vayan incorporando conmemoraciones de carácter civil en el calendario oficial y que las vacaciones escolares tengan una denominación neutra, impidiendo de esta forma que se puedan llamar «vacaciones de navidad o vacaciones de pascua» a los días de descanso correspondientes a esas festividades.
Por último, Santonja pide que el Ayuntamiento promueva campañas informativas sobre el significado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sobre la libertad de pensamiento y de consciencia y por la libertad religiosa.
Jaume Santonja es el portavoz de Guanyant Torrent y socio del alcalde Jesús Ros al que votó favorablemente junto a Compromís, para que fuera el alcalde en el Pleno de constitución de la legislatura actual.