El colegio Juan XXIII acoge este proyecto que están llevando a cabo 15 alumnos-trabajadores del Programa Adaptado de Formación y Empleo de la iniciativa URBAN
Ellos mismos son los encargados de elaborar un caldo ecológico para el tratamiento fitosanitario de las plantas y las hortalizas
Los trabajos de ajardinamiento están proporcionando una mejora paisajística y botánica en este centro escolar del barrio del Xenillet
Folgado: “Esta iniciativa está permitiendo mejorar la formación y ampliar las oportunidades laborales de los alumnos-trabajadores”
Formación y medio ambiente, dos de las mayores apuestas del Ayuntamiento de Torrent, se han unido para llevar a cabo la creación de huertos ecológicos en el colegio Juan XXIII del barrio del Xenillet. Una iniciativa que se está desarrollando gracias al trabajo de los 15 alumnos-trabajadores que forman parte de la especialidad de jardinería del Programa Adaptado de Formación y Empleo del Proyecto URBAN, cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional y por el propio Ayuntamiento de Torrent. La alcaldesa, Amparo Folgado, acompañada por la concejal de Urbanismo, Marisa Martínez, se ha acercado hasta las instalaciones del colegio ubicado en la partida de L’Alter, y ha comprobado de primera mano el buen trabajo que están llevando a cabo.
Guisantes, habas, brócoli, entre otros, son algunas de las hortalizas que han plantado en el huerto y que ahora comienzan a recoger después de varios meses de trabajo basado en proporcionarles los cuidados necesarios. Además, este huerto ecológico también cuenta con un invernadero para la producción de plantas y hortalizas, donde también se utiliza un caldo ecológico para el tratamiento fitosanitario que elaboran ellos mismos gracias al árbol Melia Azedarach. Este árbol ubicado en el patio del colegio y con cuyo fruto y tras un proceso de maceración se consigue un insecticida ecológico que evita las plagas y el ataque de insectos.
“Se trata de una experiencia innovadora en la ciudad que ha tenido una gran acogida y que está permitiendo que los alumnos-trabajadores del taller de jardinería de URBAN mejoren su formación”. Además, en esta línea la máxima edil también ha señalado que “se trata de una ocasión única que les permite ampliar sus oportunidades laborales”.
Al mismo tiempo, los niños y las niñas del colegio también se están beneficiando de esta iniciativa. A lo largo de estos 4 meses también han colaborado en los cuidados y han conocido el proceso que siguen las plantas desde la siembra hasta la recogida de los frutos. “Muestra de ello es que son ellos mismos los que los que se encargan de recogerlos y en el comedor se cocinan para que los niños lo prueben“, ha señalado el director del centro, Germán Palomino.
Paralelamente a la creación y mantenimiento del huerto ecológico, también están llevando a cabo labores de jardinería en este mismo centro escolar. Concretamente, se están realizando trabajos de limpieza, poda, desherbado, abonado de plantas, así como la confección de alcorques para plantación de diferentes especies. Plantaciones que se llevan a cabo por esqueje o por semilla y que está permitiendo mejorar botánicamente las zonas ajardinadas de este centro escolar.
Programa Adaptado de Formación y Empleo, especialidad en jardinería
El Programa Adaptado de Formación y Empleo del proyecto URBAN en la especialidad de jardinería, está cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional y por el propio Ayuntamiento de Torrent. Los 15 alumnos-trabajadores de esta especialidad se están beneficiando de un contrato de 6 meses de duración, (desde septiembre hasta marzo), por el que reciben un salario mínimo interprofesional.
Este taller se compone de un total de 960 horas de formación teórico-práctica impartido por personal cualificado, quienes están siendo los encargados de proporcionarles las lecciones necesarias para que los alumnos puedan desarrollar correctamente todo lo aprendido en clase.