Fracasa el Día sin Coches en Torrent por la falta de información y de participación
Más de 400 ayuntamientos españoles se han sumado al «Día sin coches» que en Torrent desde hace años es Semana y mes de la movilidad. El Ayuntamiento de Torrent para esta edición, había programado cerrar dos domingos la Avenida al Vedat al tránsito rodado y había programado actividades, que o no se ha informado a los torrentinos o éstos han dado la espalda a las actividades programadas para este año.
La diferencia de participación vecinal con años anteriores ha sido evidente, ya que en años anteriores llegaban a participar más de 400 bicicletas en las marchas que se organizaban por el Día de la Movilidad, con gran ambientación y entrega de regalos por entidades colaboradoras como Decathlon, TorrentBus, o la empresa concesionaria de TorrentBici.
Las actividades programadas este domingo eran diversas, los patinadores, corredores, ciclistas y viandantes que se enteraron de las actividades programadas, pudieron divertirse en una avenida sin tráfico. Disfrutaron de un itinerario de juegos tradicionales organizado por Museu Comarcal Horta Sud, un safari fotográfico por la sostenibilidad organizado por el Col·lectiu Soterranya, demostraciones de patinaje y actividades de Patinarxtorrent y talleres infantiles de globoflexia y pintacaras de Caps Animació. El Club de Petanca de Torrent disfrutó de una mañana de petanca en la Av. al Vedat, donde se instaló una pista temporal para que vecinos y vecinas pudieran divertirse practicando este deporte tradicional.
Es una pena que tan pocos vecinos se hayan enterado de estas actividades previstas, todo y que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha declarado, este año, la «guerra» a la contaminación del aire en las grandes urbes, porque, según los datos oficiales, provoca la muerte de 7 millones de personas, cada año, en el mundo.
Conscientes de este enorme problema, la Comisión Europea ha establecido una ambiciosa meta: conseguir que los coches dejen de emitir sustancias contaminantes en las principales ciudades de aquí a 2030. Pero, por lo visto esta semana en España y también en Torrent, queda mucho camino por recorrer.
El coche es la ya principal causa de contaminación atmosférica y, además, sus emisiones de C02 también están contribuyendo en gran medida al cambio climático.