1. ¿Cuántos días a la semana realizabas deporte antes de que empezara el confinamiento? Si tu respuesta es 3 días por semana, no sería recomendable hacer ese mismo entrenamiento todos los días. Uno de los principios del entrenamiento (Zintl, 1991) es el del incremento progresivo de la carga, muévete todos los días pero no hagas el mismo entrenamiento todos los días. Además, es muy importante mantener nuestras defensas a tope estos días!
2. ¿Qué tipo de deporte realizabas? Cada uno de nosotros tenemos una capacidad de adaptación diferente según la edad y nuestra experiencia deportiva. Por ello la misma pauta de entrenamiento funcional, de crossfit, pilates o yoga que hoy en día circulan por las redes sociales, aunque sea gratuita, no es adecuada para todo el mundo. Sé consciente y sincero contigo mismo para saber qué puedes y qué no, recuerda que lo más importante de entrenar estos días es sentirnos bien, durante y después de entrenar.
3. ¿Hacías sesiones de fuerza en tu entrenamiento semanal? Si la respuesta es sí, recuerda respetar el principio del entrenamiento de relación óptima entre carga y recuperación, probablemente alternarías un día piernas y otro tronco, continua con el mismo planteamiento aunque ahora tengas más tiempo y más días disponibles. Si la respuesta es no, ten muy en cuenta el principio de indiviudalidad, elige los ejercicios de iniciación, quizá te llame hacer los burpees que estás viendo en las cuentas “fit-influencer” de Instagram, pero para ello tienes que ser capaz de hacer un flexión con buena técnica primero. Por ello, elige siempre el ejercicio en el que puedas mantener la calidad técnica del movimiento y cumpla tu objetivo y quizá en vez de un burpee es una flexión con rodillas.
4. ¿Cambiabas de rutina de fuerza cada día? Probablemente, si tu rutina estaba diseñada por un profesional del deporte, tu respuesta sea cada 3-4 semanas, ya que estaría diseñada por el principio de la repetición y la continuidad. Aunque este no sea momento de mejorar, sino de mantenimiento en la medida de lo posible, necesitamos mantener el mismo estímulo para poder recoger adaptación.
5. ¿Qué te motivaba a hacer deporte? Quizá, en el estado de confinamiento no puedas mantener todas tus motivaciones, pero seguro que una era sentirte bien mientras hacías deporte. No debemos olvidarnos de ello estos días, movernos para divertirnos y sentirnos bien.
Y sabiendo esto, ¿ahora qué hago los días que quedan? La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Valencia ha elaborado unas recomendaciones generales a partir de las cuales podemos adaptar el trabajo que hacemos en casa, puedes encontrarlas en la web: www.uv.es/uvsostenibilitat.
La actividad física es una herramienta y una necesidad para sentirnos mejor estos días, utilízala, pero utilízala bien.
MARÍA HERERO HERRERO
Lic. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Fisioterapeuta n.col 2538
EFiR_Estudi de Fisioteràpia i Rendiment
C/Literato Gabriel Miró 54-b, Valencia
C/Pedralba 98b, Benaguacil