Durante el mes de noviembre el Museo Comarcal de l’Horta Sud acoge esta exposición con las creaciones artísticas, relatos y rondalles creados por el alumnado de secundaria.
¿Por qué celebramos la fiesta de los difuntos? ¿Por qué nos invade Halloween? ¿Qué elementos de misterio encontramos en nuestro patrimonio de Torrent? El alumnado de Secundaria del colegio La Purísima ha intentado dar respuesta a estas preguntas con un proyecto interdisciplinar de las asignaturas de Historia, Castellano, Valenciano y Religión. Los mejores trabajos se pueden observar en la andana del museo comarcal de l’Horta Sud hasta finales de noviembre.
Creación de monstruos, relatos de miedo y la crónica negra de la ciudad se dan la mano en esta exposición. El alumnado de 2º de ESO ha creado un bestiario de monstruos torrentinos desde el ámbito lingüístico, arraigado en diferentes puntos de la geografía del municipio. A partir de la descripción de dicho bestiario, los jóvenes los han insertado en fábulas surgidas de su imaginación: relatos de miedo, misterio y leyendas que impregnan la arquitectura y los puntos más característicos y recónditos de la capital de l’Horta Sud.
Por su parte, el alumnado de 4º de ESO ha creado microrrelatos de miedo a partir de sucesos reales publicados en prensa, que después se oralizaron (narraciones a través códigos QR) y teatralizaron en puntos claves de la ciudad. La introducción a las características estilísticas y temas del Romanticismo sirvieron de punto de partida. Un viaje desde el siglo XIX hasta la actualidad.
En conjunto, los dos cursos han profundizado desde el ámbito humanístico en las características artísticas y temáticas del Retablo de las almas, ubicado en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora. Allí realizaron también una visita a la cripta de la parroquia. Finalmente, el alumnado pudo acceder a la torre, principal monumento andalusí de la ciudad, para conocer sus secretos, ya que muchos de los relatos del alumnado estaba localizado en dicho espacio. Desde el ámbito teológico el alumnado ha observado comparativamente la evolución de ciertas tradiciones religiosas, así como el tratamiento cultural y social de la muerte o el luto.