Gozalvo “solicitamos al alcalde que se intervenga cuanto antes como ya teníamos previsto desde el PP, para evitar que la Presa del Manyet, que es uno de los azudes menores del barranco y de los pocos que todavía conservamos, no se pierda para siempre, pueda ser restaurado y aporte más valor a la ruta del agua de Torrent”.
El Secretario General del Partido Popular de Torrent, José Francisco Gozalvo, ha denunciado “la situación de abandono que sufre la Presa del Manyet, agravada tras las lluvias torrenciales del pasado 2 de noviembre”.
Gozalvo también denuncia que “la vegetación sobre la pared y el muro de la presa, impide que el agua alivie por donde toca y lo haga a través de un estribo lateral que está erosionando la pared”. Además, subraya que “el vaso de la presa se ha colmatado debido al aporte de tierra y vegetación tras las últimas crecidas del barranco”. Por otra parte, denuncia que “junto al azud de la presa se acumulan residuos que contaminan y ofrecen una imagen muy degradada de al senderista y a los visitantes de la zona, ya que la presa del Manyet forma parte de las estructuras hidráulicas que se pueden visitar en la Ruta del Reg Mil·lenari del barranc de l’Horteta”.
La Presa del Manyet es un muro de contención que para y desvía el agua del baranco de l’Horteta hacia el subsistema de riego, tiene una longitud de 8 metros y una altura de 1,5 metros. La parte superior del azud contenía la acequia de l’Horteta de Baix, que se enriquecía con las aportaciones de agua que sobresalían por encima del azud.
Esta infraestructura hidráulica, forma parte del sistema de riego tradicional de Torrent y está incluida en el Plan Director del Patrimonio Hidráulico del Barranc de l’Horteta. Gozalvo recuerda que “en este plan se incluye una actuación que es la que ahora solicitamos que se ponga en marcha, debido a la urgencia producida por la situación que estamos denunciando de degradación de la zona”.
Junto a esta presa discurre la Ruta por el patrimonio hidráulico, natural y etnográfico del barranc de l’Horteta, que se puso en marcha en la anterior legislatura por el gobierno popular, para recuperar y poner en valor, la historia de Torrent, a través del agua y de aquellas infraestructuras que posibilitaron la ubicación actual de la ciudad y su sustento a través del riego. Desde su inauguración hace un año y la restauración de la presa del Pantano y sus alrededores, cientos de torrentinos y senderistas de la comarca, recorren la ruta y pueden leer los paneles explicativos de cada uno de los elementos hidráulicos que, desde la época romana, pasando por la árabe y hasta nuestros días, han posibilitado el riego y la conducción del agua hasta la ciudad de Torrent.
Por eso, el Partido Popular a través de su Secretario General, José Francisco Gozalvo, han denunciado su situación actual y solicitan al alcalde que “intervenga cuanto antes como ya teníamos previsto desde el PP para evitar que la Presa del Manyet, que es uno de los azudes menores del barranco y de los pocos que todavía conservamos, no se pierda para siempre, pueda ser restaurado y aporte más valor a la ruta del agua de Torrent”.