El alumnado de 4º de ESO se ha basado en noticias publicadas en prensa desde del siglo XIX para crear microrrelatos sobre la crónica negra, apariciones, fenómenos paranormales y mitos de la ciudad.
En el Día de las Ánimas el alumnado de 4º de ESO del colegio La Purísima de Torrent ha puesto en marcha una ruta literaria por el centro histórico de la ciudad para conocer sus rincones más oscuros, teñidos de sangre y misterio. El proyecto bajo el título “Torrent misteriós” ha reunido a más de 60 alumnos, que durante una semana han investigado sobre dichos casos y creado sus respectivos microrrelatos, basados en las noticias publicadas en prensa desde del siglo XIX hasta hoy. Enlas asignaturas de Castellano, Valenciano y Religión el alumnado ha profundizado en la festividad de Todos los Santos, la honra a los difuntos y la cultura de las leyendas y el misterio que surge a partir del Romanticismo para difundir su crónica negra como: asesinatos, accidentes, fenómenos paranormales o meteorológicos que han llenado las páginas de los periódicos y ahora rescatan del olvido.
El alumnado ha creado dichas rutas del misterio a través de unos folletos donde han trazado el recorrido en un mapa y han incluido códigos QR donde se puede escuchar la narración de sus relatos inmersivos, con efectos de sonido. Desde el punto de vista curricular se ha trazado la iniciación a las leyendas del siglo XIX, surgidas de las corrientes románticas, como las de la pluma de Gustavo Adolfo Bécquer o de la Renaixençavalenciana, con el reconocimiento de los rasgos estilísticos y temáticos de la etapa.
Literatura local: Crímenes y desgracias teñidas de miedo
De entre las historias rescatadas por el alumnado destacan la del suceso de los niños envenenados en Torrent en 1905, o del preso que se suicidó desde lo alto de la Torre, pasando por una particular historia de Romeo y Julieta a la torrentina, una historia de amor que enfrentó a familias y que acabó con un desenlace fatal en 1929. Otros temas rescatados han sido las misteriosas apariciones en la calle de la Mota o catástrofes, como incendios o terremotos en el corazón de la ciudad.
El proyecto ha concluido con una salida por los puntos narrados por el alumnado, quienes han aprovechado la ocasión para caracterizarse de los personajes de sus microrrelatos, darles una segunda vida y recuperar su memoria.