Por quinto año consecutivo, el consistorio lleva a cabo esta iniciativa para recoger libros desde Educación Infantil a Bachillerato y Ciclos Formativos
El principal objetivo que se persigue es fomentar los valores de solidaridad, respeto y cuidado para la reutilización de libros de texto
Hasta el próximo 31 de agosto, las personas interesadas podrán hacer efectiva la donación de libros escolares en horario de 09.00 a 13.30 horas
Por quinto año consecutivo, el Ayuntamiento de Torrent, a través de la delegación de Educación, ha puesto en marcha la iniciativa de recogida de libros de texto de segunda mano en el Banco de Libros municipal. Una opción a la que cada año se suma un mayor número de vecinos que, movidos por la generosidad, depositan los libros escolares de cursos pasados para que los hijos de otras familias del municipio, puedan reutilizarlos durante el próximo curso escolar.
Desde el pasado 16 de julio, y hasta el próximo 31 de agosto, aquellos que deseen colaborar con esta iniciativa, podrán hacer efectivas las donaciones en el local municipal, ubicado en la calle Moralets, número 7 bajo, en horario de 09:00 a 13.30 horas. Hasta ahora más de un centenar de libros han sido donados entre ejemplares de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos y PQPI, así como diccionarios, enciclopedias y material de consulta. El único requisito que debe cumplirse es que el material entregado se encuentre en buen estado de conservación y que esté vigente, por lo que únicamente se admiten libros de ediciones posteriores al año 2008.
Se trata de una iniciativa que se puso en marcha por primera vez en el año 2009, que está abierta a todos los vecinos de la capital de l’Horta Sud, pero que principalmente está destinada a apoyar a aquellas familias que se encuentran viviendo una situación económica delicada.
Esta mañana, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, acompañada por la concejal de Educación, Mª Carmen Benavent, ha visitado el local donde se encuentra el Banco de Libros, y ha comprobado de primera mano la buena acogida que ha tenido la iniciativa, en la que este año están colaborando cinco jóvenes del programa la Dipu te Beca. “El principal objetivo que perseguimos es fomentar los valores de solidaridad, respeto y cuidado para la reutilización de libros”, ha señalado la máxima edil. Por su parte, la delegada de Educación ha destacado que “esto se hace posible gracias al espíritu solidario de todos aquellos que de una manera altruista deciden colaborar”. En esta línea, Benavent ha destacado que “la donación de libros siempre es bienvenida, aún fuera del plazo indicado”.
Aquellas familias que estén interesadas en recibir los libros y el material escolar, tan solo tienen que solicitarlo a través de registro de entrada en el Ayuntamiento de Torrent, entregando la solicitud correspondiente. La petición deberá acompañarse de una copia del listado de libros del centro escolar. El departamento de Educación será el encargado de determinar el criterio de concesión de los libros solicitados en función de la situación familiar y la disponibilidad del Banco de Libros. Asimismo, será el personal del departamento el encargado de informar a los solicitantes, por vía telefónica o por correo electrónico, sobre la disponibilidad de los libros requeridos, así como sobre el día y la hora de recogida.
La Casa de la Dona impulsa la lectura a través del Crossbooking
Hace unos meses, la Casa de la Dona, a través del Club de Lectura, puso en marcha la iniciativa del Crossbooking. Lectura solidaria en la que los vecinos de Torrent pueden donar un libro y llevarse otro prestado de forma que todos los que lo deseen puedan acceder a la lectura de forma libre y gratuita.
Pero ha sido durante los meses de verano cuando esta iniciativa ha vivido una gran acogida entre los usuarios de la Casa de la Dona, al tratarse de un periodo en el que el buen tiempo y el relax invita a poder disfrutar de magníficas novelas de diversas temáticas.
El Crossbooking se entiende como un intercambio de libros solidario entre ciudadanos sin coste ni obligaciones, pues no es necesario establecer una fecha de devolución. Además, una vez concluida la lectura, son muchas las personas que satisfechas por el libro escogido plasman sus opiniones en un cuaderno, el cual el resto de usuarios pueden consultar para tomar como referencia a la hora de elegir la obra que van a llevarse.