2021 ha sido el año en el que la tendencia ha cambiado en toda España, fruto de la gestión del coroanvirus del gobierno en coalición de Pedro Sánchez, o más bien, por lo que no ha hecho, lavándose las manos y dejando las decisiones en las comunidades autónomas, y en contraposición a las políticas que ha desplegado el fenómeno Ayuso en la Comunidad de Madrid, convirtiéndola en el motor de España. La crisis, el gobierno en manos de la extrema izquierda, la subida de la luz, los pactos del PSOE con ERC y Bildu, el desmantelamiento de Ciudadanos y las buenas políticas del PP en Andalucía y Madrid, además del archivo de las causas contra el equipo de Rita y Camps, han favorecido el cambio de espectativas para los populares.
Si el PP comenzó el año con las expectativas bajas tras la debacle en las elecciones catalanas, el triunfo incontestable de Ayuso en Madrid, ha invertido todas las encuestas, que ya dan al Partido Popular ganador y a Casado como futuro presidente del gobierno. En la Comunitat Valenciana, el revulsivo de Carlos Mazón como nuevo presidente y la renovación de todas las estructuras locales iniciadas por el presidente provincial, Vicent Mompó, están invirtiendo la tendencia en la Comunitat Valenciana, donde el PP ya se ve de nuevo en el Palau de la Generalitat, tras dos legislaturas de desencuentros entre el gobierno del Botánic, que se encuentra agotado, como el gobierno de Ros en Torrent.
Los congresos locales han supuesto un revulsivo en las agrupaciones locales, tras casi una década sin renovar estructuras. En Torrent, el 17 de abril supuso un antes y un después para los populares. La victoria de Amparo Folgado en Torrent ha supuesto un cambio de rumbo para la formación en la capital de l’Horta Sud.
La exalcaldesa y ahora, nueva Presidenta local del PP, Amparo Folgado ha puesto al partido en marcha y con el objetivo de devolver la alcaldía a los populares. Folgado pidió el voto a los afiliados en la ciudad “para construir juntos un PP de Torrent fuerte, ganador y que represente a todos”.
Es lo que parece se ha puesto en marcha en la ciudad. El cambio de sede, pasando de un primer piso a una planta baja abierta y céntrica en la calle Padre Méndez, ha supuesto un cambio total en la relación de los populares con la sociedad torrentina. Consultado con fuentes populares afirman que “Folgado prometió que quería un partido abierto a la sociedad torrentina y ahora, vemos a diario cómo los vecinos de Torrent se acercan a preguntar, a interesarse por sumarse al proyecto de Folgado, comprar lotería o denunciar la mala gestión de Ros en la alcaldía, algo que antes no sucedía, porque ahora somos accesibles y estamos a pie de calle todos los días”.
Además, Folgado se reivindica como la única alternativa al gobierno de Ros. Algo que la ha llevado como ella misma afirmó, a salir cada semana con su despacho a un barrio de la ciudad. El Despacho de Amparo Folgado en la Calle, como así se llama esta iniciativa, es la apuesta del PP local para estar en permanente contacto con la realidad de la calle, palpar los problemas que, a diario, los vecinos plantean a la líder popular y que, de otra forma, difícilmente pueden hacer llegar a los políticos de nuestra ciudad.
El Despacho de Folgado en la Calle es una novedosa forma de contactar de tú a tú con los vecinos, que como se puede ver en las imágenes que desde la formación publican, está siendo todo un éxito en la ciudad de Torrent.
Folgado presentó su alternativa al gobierno de Ros, apostando por la bajada de impuestos
En los últimos meses, también hemos podido comprobar como el PP de Torrent ha presentado una batería de propuestas para que se bajen los impuestos a los torrentinos, al estilo que ya se está haciendo en Madrid y en Andalucía por los gobiernos del cambio que representan Ayuso y Juanma Moreno. Folgado ha explicado que “es posible bajar los impuestos a los torrentinos y lo vamos a demostrar”.
Para ello, la líder de los populares lleva meses denunciando las inversiones del PSOE en la adquisición de edificios, solares y palacetes como el Cervantes, la Malagueña, la pasarela de Parc Central y todo tipo de inversiones en compra de edificios que, para Folgado “no suponen ninguna mejora en la vida de los torrentinos”. Además, en estos meses, desde el PP se ha denunciado que los presupuestos de Ros se quedan sin ejecutar en un 36% cada año, destinando ese superávit generado por no gastarse el dinero en lo que se presupuesta, en adquirir locales al año siguiente. Desde el PP han sido muy firmes en esta denuncia y apuestan por bajar el IBI, el IAE, el Impuesto de Circulación y el de Construcciones.
La Seguridad Ciudadana en Torrent y la Limpieza, los talones de aquiles del PSOE
Los populares han destinado gran parte del 2021 en denunciar las situaciones de inseguridad ciudadana en Torrent, el incremento de la delincuencia y los delitos. Además de, la reducción de agentes de Policía Local desde el año 2015, en que la plantilla se ha reducido en más de un 30 %, con respecto al anterior gobierno del PP en Torrent.
Pero Folgado también ha incidido en acabar con las ocupaciones ilegales de viviendas y en que se solicite a la Delegación del Gobierno, un incremento de los agentes de Policía Nacional. Desde el PP de Torrent se reclama la creación de nuevas plazas de policía local y el retorno de la Policía de Barrio, que los populares instauraron en su etapa de gobierno local.
Al Amparo de Torrent
Con este novedoso lema, presentó Amparo Folgado a los medios de comunicación, su campaña de defensa y protección de la ciudad de Torrent. Estructurada por temas y áreas de interés para los ciudadanos, los populares de la localidad, liderados por su presidenta, inciden cada semana en los principales problemas de la ciudad y las soluciones que, desde el Partido Popular, proponen.
“Torrent, la segunda ciudad de la provincia, tras la capital, no puede seguir sumida en la inseguridad, iluminación deficiente y suciedad, como en estos momentos. Las políticas aplicadas por este gobierno son erróneas, lo que está restando calidad de vida a la ciudadanía a marchas forzadas”, afirmó Folgado el día de su presentación pública.
Consell dels Barris, foro de quejas y sugerencias
Otra de las iniciativas puestas en marcha por Folgado durante este año es el Consell dels Barris. Un foro en el que han participado las asociaciones de vecinos de la localidad y que el PP local ha liderado, como foro para recoger los principales problemas de cada uno de los barrios, y que son comunes a toda la ciudad. Sin duda, una iniciativa potente y que han liderado los populares de la capital de l’Horta Sud. “Tras el Congreso del PP de Torrent, hoy reiniciamos el contacto con las asociaciones de Torrent y hemos puesto en marcha lo que denominamos Consell dels Barris, para recoger las reivindicaciones de los vecinos de Torrent y, sobre todo, es importante poder hacerlo en común, en una misma mesa, comprobando que la mayoría de problemas de los barrios de Torrent son los mismos”, fueron las declaraciones de Folgado tras la constitución del Consell.
Tras estas reuniones, los populares se hicieron fuertes denunciando la intención de Ros de convertir la antigua cantera en un vertedero, que dejará escombros durante 50 años más. Algo que llevó a los vecinos a recoger firmas y a secundar las denuncias de los populares.
Apuesta por los jóvenes en el PP y avalancha de afiliaciones
Una de las primeras consecuencias del cambio de rumbo iniciado por el PP en la ciudad de Torrent, ha sido la apuesta por aumentar la presencia de jóvenes, que se sienten identificados con el proyecto popular y que se sienten cansados y engañados por la izquierda. De ahí que la presidenta del PP haya destacado en su ejecutiva el papel de los jóvenes, que ya han iniciado campañas solidarias como las emprendidas con las asociaciones Amigos de la Calle y Petjades Trobades. Incidiendo en el papel más social de los jóvenes de hoy. Algo que también se pudo ver en la elaboración de un video contra la violencia de género.
Paralelamente, todas las iniciativas que ha puesto en marcha Amparo Folgado en este 2021 se está traduciendo en una masiva alta de afiliados en la ciudad, “la avalancha de afiliaciones que se están produciendo en municipios como Torrent, sobre todo de gente muy joven, son el ejemplo de que el cambio iniciado en Madrid es imparable”, destacó Folgado en el mes de julio.
Gobierno de Torrent agotado frente al PP renovado
“Tras siete años de gobiernos nacionalistas y socialistas, los ciudadanos están esperando un PP fuerte, que dé la cara y que vuelva a poner en el mapa del progreso a esta Comunidad, algo que está garantizado con Carlos Mazón”, señaló Amparo Folgado tras la elección de Carlos Mazón como líder de los populares en la Comunitat Valenciana.
Algo que a nivel local también se hace palpable, tras denunciar una vez más los populares el proyecto agotado de Jesús Ros en Torrent.
Sin duda, el 2021 ha sido el inicio del cambio para el PP a nivel local y para el Ayuntamiento de la Capital de l’Horta Sud. El PP de Torrent está fuerte y su presidenta, Amparo Folgado, está poniendo todo para que el cambio se produzca en 2023. A buen seguro que el 2022 que comienza, el partido hegemónico del centroderecha en Torrent, continuará lo iniciado en este año que termina y seguirá ofreciendo titulares con iniciativas novedosas, al servicio de los vecinos de Torrent y con el objetivo de lograr el cambio necesario en nuestra ciudad.