Comunicado de las 29 fallas de Torrent leído en el Pleno de JLF celebrado ayer

0 1.622

En mayo del pasado año 2020, nos unimos las 29 comisiones falleras de Torrent, para apoyar a los sectores productivos de nuestra fiesta más afectados por la pandemia y de nuevo hoy, en abril de 2021, con las aportaciones de las Asociaciones Culturales Falla de la Plaça, Falla Ángel del Alcázar, Falla Antoni Pardo, Falla Avinguda, Falla Poble Nou, Falla Sedaví, Falla Carrer Toledo, Falla Ramón y Cajal, Falla Sants Patrons, Falla Sant Roc, Falla Barri Cotxera, Falla Padre Méndez, Falla Sant Gregori, Falla Carrer Benemérita,Falla Nicolau Andreu, Falla Xenillet, Falla Saragossa- Parc Central, Falla San Amador- Espartero, Falla Segon Tram Avinguda, Falla Camí Reial, Falla Sant Valerià, Falla Santa Llúcia, Falla Lope de Rueda, Falla Cronista V. Beguer Esteve, Falla Av. Reina Sofía- Pl. Pere Iturralde, Falla Parc de Trénor, Falla El Molí, Falla Escultor V. Pallardó y Falla Pl. Concórdia – Parc Central nos unimos para expresar a Junta Local Fallera y al Ayuntamiento de Torrent, los sentimientos e inquietudes del colectivo fallero al que representamos a través del presente

COMUNICADO


Desde que el pasado 10 de marzo, mediante Decreto 4/2020 del President de la Generalitat, se suspendió la celebración de las fiestas de las Fallas en la Comunitat Valenciana debido a la pandemia provocada por COVID 19, la actividad de nuestras comisiones, ha sido poco menos que nula.

En primer lugar, estuvo confinada toda la población durante dos meses, un periodo duro que todos respetamos, puesto que vivimos momentos de mucha incertidumbre.

A partir de este momento se inició en mayo una desescalada con diferentes fases, llegando a finales de junio a la nueva normalidad. Pero a pesar de ello, las fallas, que nos dijeron que podrían celebrarse en julio o en septiembre, no se celebraron y los falleros, responsablemente acatamos la decisión y esperamos a marzo de 2021.

En otoño pasado, llegó la segunda ola y se nos prohibió absolutamente realizar cualquier acto en la vía pública, se nos decía que “No era preciso y que no era el momento…”.

Durante este periodo, en otras poblaciones se han programado actos, más o menos vistosos, con aforo limitado de asistentes, tomando las medidas de seguridad necesarias y utilizando lugares al aire libre o instalaciones adecuadas para ello.

Sin embargo, a pesar de haberlo solicitado en sucesivas ocasiones, por medio de nuestras comisiones la posibilidad de realizar actos que se han celebrado en otras poblaciones como el Torneo de pilota, la misa campaña en honor a Sant Roc y últimamente el concurso de Payassos o el de las Cruces de Mayo, la respuesta del Ayuntamiento siempre ha sido la misma. “Ahora no es el momento y no es preciso…”.

Después de cada ola e incluso después del confinamiento, se ha ido realizando una desescalada con más o menos restricciones, según los datos de incidencia acumulada, en todos los ámbitos de nuestra vida, en el laboral ( pasando de teletrabajo a presencial), en el comercial ( ampliando horarios), el hostelero ( ampliando aforos y horarios), el educativo ( colegios y actividades extraescolares), el deportivo, el cultural (con ampliación de aforo), etc. En todos los ámbitos menos en el ocio nocturno y en el fallero.

Las fallas no son una fiesta de ocio nocturno, son cultura, son tradición, son patrimonio, son celebración, son historia… A pesar de que teníamos verbenas, cuando se podían organizar como en cualquier otra fiesta que se precie… Pero desde luego el ocio nocturno no es nuestra razón de ser…

Los falleros, también somos ciudadanos, trabajadores, consumidores, camareros, cocineros y clientes, somos profesores y alumnos, deportistas, artistas y espectadores y en todas estas circunstancias hemos sido responsables, hemos actuado según las normas específicas que los gobiernos estatal, autonómico y local nos han marcado en cada momento. Hemos aprendido a convivir con el virus, tomando las medidas necesarias para evitar contagiarnos y contagiar a las personas que diariamente nos rodean…

Pero en el ámbito fallero, no hemos podido ser responsables, simplemente hemos sido obedientes. Obedientes porque no se nos ha permitido realizar ninguna actividad ni organizar ningún acto.

A título de ejemplo, detallamos algunos actos que se han celebrado en otras poblaciones por parte de comisiones falleras así como organizados por Junta Central Fallera y otras Juntas Locales de la Comunidad Valenciana.
Cronológicamente en julio de 2020, la Junta local fallera de Paterna entregó los premios de las Fallas 2020, al igual que lo hizo Alacuás en el Castillo del municipio, en septiembre de 2020 lo hacía Junta Central Fallera en Valencia, en noviembre de 2020 se celebraba el campeonato de petanca de Junta Central Fallera, así como numerosos actos de recogidas de alimentos para Cáritas Interparroquial por parte de diferentes comisiones. En diciembre tuvo lugar el concurso de declamación adulto e infantil, sí como el concurso de maquetas, de tenis de mesa, de teatro organizado por Junta Central Fallera así como de playbacks de la agrupación de Fallas del Marítimo …

En Benicarló cinco artistas falleros de la localidad confeccionaron unas esculturas efímeras que se quemaron la noche del 29 de agosto a las fiestas patronales en honor al Sant Bertomeu. Con motivo del aniversario del Patrimoni se realizó en este mismo municipio una teatralización del Patrimoni en el MUCDE en grupos de 10 personas con acompañamiento de guía.

En Dénia se han organizado por las comisiones Falleras charlas culturales y en Paterna ha tenido lugar alguna Presentación Fallera en el Auditori Municipal.

Ahora en marzo de 2021, en Carcaixent se plantaron cinco monumentos de manera simbólica para apoyar a los artistas y mantener la ilusión de las Fallas, en Burriana se instaló un tapiz en honor a la patrona y se realizaron mascletás aéreas a las 14 horas en tres ubicaciones simultáneas, así como la exposición de llibrets.

En poblaciones como Alfafar, Alberic, Benaguasil, Benicarló, Játiva, Sagunto, Burriana, Mislata y Carcaixent celebraron la NIT DEL FOC el 19 de marzo cumpliendo con la normativa.

En abril de este año ha tenido lugar el Trofeo Falleras Mayores de Valencia de Pilota valenciana y el 8 de abril conocíamos a los finalistas del XXXV Concurso literario de obras de teatro y apropósits en sus distintas categorías y del V concurso de micro teatro inédito de Junta Central Fallera de Valencia.

En abril y mayo de este año se están sucediendo jornadas de imposición del Bunyol D’or i brillants amb fulles de llorer y recientemente ha tenido lugar la entrega de premios del Concurso para encontrar a la sociedad musical más fallera organizado por la Federación de sociedades musicales de la Comunidad Valenciana.

En otros ámbitos hemos visto como se han podido realizar conciertos, manifestaciones, congresos de partidos políticos con responsabilidad… así como exposiciones de fotografía como Torrentjoven en la Sala CIJ y actividades en otras manifestaciones festivas y ello sin duda nos ha dejado en desventaja con otros colectivos que si han tenido alguna suerte de permiso.

Cuando se nos ha brindado la oportunidad de organizar un acto, como en este caso las diferentes Parroquias de Torrent con la ofrenda y la misa en honor a nuestro patrón San José, hemos demostrado que sabemos hacerlo perfectamente, con responsabilidad y prudencia.

Somos conscientes que el primer trimestre de 2021 ha sido muy duro en nuestra CCAA pero viendo la incidencia acumulada en estos momentos en nuestra Comunidad, así como el proceso de vacunación, no tiene ningún sentido que sigamos parados en el 10 de marzo de 2020. El tiempo nos apremia!!!. Y a partir del 9 de mayo en el que decae el estado de alarma, esperamos poder iniciar una desescalada fallera en Torrent. Hemos estado 14 meses callados sin precedentes y sin duda somos la manifestación festiva que mejor nos hemos comportado en toda España.

Somos conscientes de que la sociedad está cambiando y la pandemia está acelerando este proceso, por ello debemos de redibujar una fiesta nueva . Plantearnos dónde estamos y dónde queremos llegar, es decir, nuestra misión y
nuestra visión. Nuestra Fiesta Cultural por excelencia tiene muchas posibilidades y por ello miramos al futuro esperanzados, dejando el pasado para el olvido.

Los actos nos van a costar más organizarlos, pero eso es una cuestión de trabajo y no nos da miedo… Pero necesitamos la vía pública y las instalaciones municipales para poder realizar nuestra actividad con el menor riesgo de contagio.

Hemos de recordar que nuestra fiesta es una manifestación cultural por excelencia y la cultura fallera es una cultura asequible para gran parte de la ciudadanía que no puede acceder a otro tipo de cultura.

Los falleros ya no pueden aguantar más, y sin falleros, no hay falla y sin falla no hay cultura ni actividad económica, ni manifestación cultural alguna declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Patrimonio que en todo caso debe de ser salvaguardado por los Gobiernos de ámbito municipal, provincial, autonómico y estatal, tal y como consta en el expediente administrativo correspondiente firmado por el Ayuntamiento de Torrent, la Conselleria de Cultura y en todo caso, por el Ministerio de cultura.

El impacto económico que mueve nuestra fiesta en Torrent en sectores directa e indirectamente relacionados con la fiesta, alcanza unas cifras inimaginables. Jamás nos lo habíamos planteado!!!

Las fallas son tradición, cultura y un motor económico que repercute en muchos sectores de la ciudad gravemente afectados en estos momentos por la parálisis y que necesitan de la Fiesta para poder salir adelante… Y estamos viendo como comercios directamente relacionados con la fiesta están desapareciendo.

Debemos reactivarnos por el bien de las comisiones y de nuestra fiesta eminentemente cultural, ya que de lo contrario peligran muchas comisiones en un tiempo no muy lejano.

Por todo ello y en virtud de lo expuesto,

SOLICITAMOS:


Primero.- Que se constituya una mesa de trabajo con representantes de Junta Local Fallera, Presidentes y Ayuntamiento para empezar a elaborar y programar una desescalada fallera desde que decaiga el Estado de Alarma, así como una Semana Fallera 2021 y 2022 lo más ilusionantes posibles, y así poder demostrar que con precaución y prudencia se pueden hacer muchas cosas.

Necesitamos una desescalada progresiva previa a la celebración de la Semana Fallera 2021 para demostrar que permitiendo la realización de actos en la calle con las mismas medidas de seguridad que se vienen implementando en colegios, trabajos, bares, teatros, conciertos, etc, es completamente factible.

Necesitamos realizar actos que nos permitan además de poner en práctica estas medidas, ilusionar a los falleros, que vuelvan a pensar en la falla como un lugar de encuentro seguro, y adaptar nuestros programas de festejos a la nueva realidad.

Asimismo, también pedimos una celebración Fallera en 2021, lo más completa que nos permita la situación sanitaria del momento, una celebración ilusionante y que sea la que nuestros representantes se merecen. No se puede cerrar un ciclo en falso, porque estamos convencidos que así se puede realizar.

Nosotros pondremos todo de nuestra parte, pero solicitamos que Junta Local fallera y el Ayuntamiento hagan lo propio. Debemos creérnoslo y remar todos en el mismo sentido. Esto es una cuestión de todos!!

Nuestros representantes se merecen actos en el que sientan el calor y cariño de toda su comisión, de toda la sociedad y eso se logrará si nos creemos que volvemos a estar en marzo, si todos estamos implicados y logramos que el fallero que no pueda asistir, tenga la sensación de que se ha perdido unas verdaderas fallas, las Fallas de 2021

Queremos que las fallas de 2021 sean unas fallas recordadas, las mejores fallas de nuestra vida. Queremos ir a máximos y plantar y quemar no es una opción…. Tenemos 24 horas al día y los días que sean necesarios, para poder hacer todo lo que se pueda hacer…

Disponemos de tecnología más que suficiente para controlar aforos, y nuestros servidores públicos, las fuerzas y cuerpos de seguridad nacionales y locales estamos seguros de que podrán asistirnos en la mejor organización de todos los actos, especialmente en aquéllos que pudieran suponer algún tipo de aglomeración.

No celebrar la semana fallera 2021 en condiciones, supondría un desastre para nuestra fiesta.

Segundo.- Pedimos al Ayuntamiento de Torrent, que sea valiente y decidido, y que nos deje demostrar que somos un colectivo prudente, responsable y comprometido con la sociedad y el momento que estamos viviendo y en concreto, solicitamos al CECOPAL que nos permita utilizar la via pública y las instalaciones municipales de todos los torrentinos y torrentinas para poder empezar con nuestra actividad cultural en una progresiva desescalada fallera.

Somos 29 comisiones ubicadas en nuestras demarcaciones por todo el territorio de nuestra ciudad y ello permite que se pueda realizar muchas actividades falleras sin ningún tipo de aglomeración, ya sea a lo largo del año o en la celebración de las propias Semanas Falleras.

Y como se nos ha dicho muchas veces, las fallas serán los que los falleros queramos que sean, os pedimos encarecidamente que nos deis la oportunidad de demostraros que sabemos hacerlo con responsabilidad.

Tercero.- Que a través del Ayuntamiento de Torrent se solicite a la Consellería competente la modificación de la normativa para que se aumente el aforo permitido en nuestros casales para poder realizar reuniones de junta directiva, ya que no pretendemos la utilización de los mismos para otras cuestiones, o para actos, que no sean meramente culturales, o en su defecto que el Ayuntamiento nos ceda alguna instalación municipal para poder realizarlos.

Es este un momento decisivo y todas las comisiones Falleras de Torrent, estamos decididas a trabajar codo con codo con Junta Local Fallera y con la Concejalía de Fallas… Para no quedarnos atrás, adoptando un espíritu de resiliencia, que nos permita adaptarnos a la situación que estamos viviendo, pero no queremos ya más inmovilismo por ninguna de las partes… Se nos agotan los recursos… Y, o reaccionamos rápido y abordamos el problema con sentido de urgencia, o las consecuencias serán tremendamente negativas.

Aprendamos de los errores cometidos a lo largo de estos casi 14 meses, asumamos que ni Junta Local Fallera, ni las propias comisiones representadas por sus Presidentes, ni el propio Ayuntamiento hemos tenido una actitud proactiva en relación a la gestión de la pandemia en el ámbito fallero y por ello miremos al futuro rediseñando unas nuevas Fallas.

Todos amamos nuestra Fiesta y entre todos podemos reactivarla!!! El tiempo comienza YA!!!!
HAGÁMOSLO Y DEJADNOS DEMOSTRAR QUE SABEMOS HACERLO!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies