Casa Caridad destina 2,27 millones de euros a 12 viviendas en Torrent para familias afectadas por la DANA

Casa Caridad ejecuta el 100% de los 5,8 millones de euros recaudados para ayudar a las personas afectadas por la DANA

Dos años después de la DANA que arrasó numerosos municipios valencianos, Casa Caridad ha ejecutado el 100% de los fondos recibidos para ayudar a las personas afectadas. En total, la entidad ha gestionado 5.831.635 euros procedentes de donaciones de particulares, empresas y entidades, que se han destinado tanto a cubrir las necesidades más urgentes como a ayudar a recuperar hogares, negocios y proyectos de vida que quedaron interrumpidos aquel 29 de octubre de 2024.

La atención ante catástrofes no forma parte de la actividad habitual de Casa Caridad, pero la magnitud de lo ocurrido exigía una respuesta inmediata. La entidad reorganizó sus recursos para atender la emergencia sin dejar de prestar ninguno de sus servicios habituales. Desde los primeros días trabajó junto a los ayuntamientos y los servicios sociales de las localidades afectadas para conocer de cerca las necesidades de cada municipio y hacer llegar las ayudas allí donde más falta hacían.

“Cuando ocurrió la DANA, supimos que teníamos que poner nuestros recursos y nuestra experiencia al servicio de las personas afectadas. La respuesta solidaria fue extraordinaria, no solo de la sociedad valenciana, sino también de personas, empresas y entidades de diferentes partes del mundo que acudieron a nosotros, como la ONG del pueblo valenciano, para hacer llegar su ayuda a quienes más la necesitaban. Nuestra responsabilidad era estar a la altura de esa confianza y conseguir que cada aportación cumpliera su propósito. Dos años después, podemos decir que el 100% de los fondos recibidos se ha destinado a ese objetivo”, señala Elena Sánchez, presidenta de Casa Caridad.

Más de 5.200 electrodomésticos y 293 ayudas para recuperar viviendas

Una de las primeras necesidades fue ayudar a las familias a recuperar sus hogares. Muchas habían perdido buena parte de lo que tenían y necesitaban volver a disponer de elementos tan básicos como una nevera, una lavadora o una cocina. En estos dos años, Casa Caridad ha entregado 5.246 electrodomésticos, por valor de 958.571 euros, entre frigoríficos, lavadoras, hornos, microondas y otros aparatos esenciales, tanto directamente a particulares como a través de los ayuntamientos de Paiporta, Sedaví, Alfafar y Catarroja.

Pero recuperar una vivienda no siempre consistía en reponer lo perdido. En muchos casos, las familias necesitaban reparar los daños sufridos o encontrar otro lugar donde vivir mientras podían regresar a sus casas. Para dar respuesta a estas situaciones, Casa Caridad ha concedido 293 ayudas destinadas a rehabilitaciones y al pago de alquileres, por importe de 1.181.576 euros.

La recuperación de los municipios también pasaba por sus pequeños negocios. Comercios y establecimientos que habían sufrido importantes daños y necesitaban apoyo para volver a abrir. Con este objetivo, la entidad ha destinado 1.045.500 euros a 143 pequeños negocios de las localidades afectadas, contribuyendo a que pudieran retomar su actividad.

Otra de las preocupaciones fue evitar que las consecuencias de la DANA interrumpieran la formación de los jóvenes. Por ello, Casa Caridad ha concedido 270 ayudas educativas, entre becas para estudiantes de Formación Profesional y recursos como ordenadores, tabletas e instrumentos, con una inversión total de 155.898 euros.

Las ayudas también han llegado a personas con necesidades sanitarias o dificultades de movilidad derivadas de las inundaciones. En este ámbito, se han destinado 88.115 euros, de los cuales 26.115 euros se han invertido en la adquisición de gafas, sillas de ruedas, camas articuladas y otros productos de apoyo. Los 62.000 euros restantes han permitido financiar soluciones de transporte, vehículos adaptados y reparaciones de vehículos, facilitando que las personas afectadas pudieran recuperar parte de su movilidad y autonomía.

Proyecto Fénix Torrent: una respuesta habitacional más allá de la emergencia

Para algunas familias, recuperar la normalidad iba a requerir mucho más tiempo. Sus viviendas habían quedado inhabitables y necesitaban un lugar donde alojarse mientras encontraban una solución definitiva. Ante esta situación, Casa Caridad puso en marcha el Proyecto Fénix Torrent DANA, un recurso de viviendas supervisadas que ofrece alojamiento temporal y acompañamiento profesional a personas afectadas por las inundaciones.

En estas viviendas, las familias pueden recuperar cierta estabilidad mientras rehabilitan sus hogares, tramitan las ayudas pendientes o buscan una alternativa residencial. Durante ese tiempo cuentan con el apoyo de profesionales de Casa Caridad, que realizan un seguimiento individualizado y las acompañan en las gestiones y dificultades que van surgiendo, con el objetivo de que puedan recuperar su autonomía.

La puesta en marcha de este proyecto fue posible gracias a una donación específica de 2.273.600 euros destinada a la adquisición de viviendas en Torrent, a la que se sumaron recursos para su mobiliario y equipamiento.

Dos años de solidaridad y compromiso

La respuesta de Casa Caridad ante la DANA no habría sido posible sin la solidaridad de miles de personas, empresas y entidades que confiaron en la institución para hacer llegar su ayuda a los municipios afectados. Una confianza que la entidad ha asumido con la responsabilidad de gestionar cada donación de forma transparente. Para ello, los fondos se han canalizado a través de una cuenta específica para la emergencia, con mecanismos de auditoría externa y trazabilidad que permiten conocer su destino.

“Detrás de cada ayuda hay una familia que necesitaba recuperar su casa, un comerciante que quería volver a abrir su negocio o un joven que necesitaba continuar sus estudios. Hemos podido acompañar a muchas de estas personas gracias a quienes confiaron en nosotros y decidieron ayudar. A todos ellos queremos darles las gracias, porque sin su solidaridad nada de esto habría sido posible”, destaca Elena Sánchez.

Dos años después de la catástrofe, y con el 100% de los fondos recibidos ya ejecutados, Casa Caridad da por concluida la gestión de las donaciones destinadas a la DANA. Una intervención excepcional que permitió ampliar su labor habitual para atender a miles de valencianos en uno de los momentos más difíciles de sus vidas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba