El diálogo con el Ayuntamiento y la colaboración vecinal hacen posible la mejora en seguridad, movilidad y calidad de vida de los vecinos en esta urbanización torrentina



La alcaldesa Amparo Folgado acompañada del concejal del Área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrent, José Francisco Gozalvo, ha visitado la urbanización Bonavista junto a representantes de la asociación vecinal Bonavista con motivo de la finalización de las obras de iluminación, una actuación largamente demandada por los vecinos y que supone un antes y un después para la zona.
La visita ha servido para comprobar sobre el terreno el resultado final de una intervención que ha permitido dotar a Bonavista de un sistema de iluminación adecuado, seguro y plenamente integrado en la red municipal, respondiendo así a una reivindicación histórica de los residentes. Durante años, la urbanización ha trasladado al Ayuntamiento la necesidad de contar con un alumbrado público en condiciones que mejorara la calidad de vida, la seguridad y la movilidad en el entorno, especialmente en horario nocturno.
Una actuación pensada para las personas
Las actuaciones específicas desarrolladas han incluido la retirada de la instalación de alumbrado anterior, la ejecución de una nueva red de iluminación en los distintos viales de la urbanización, la instalación de nuevos puntos de luz adaptados al entorno residencial, la regularización y ordenación de las infraestructuras existentes, y la puesta en servicio del alumbrado como parte del sistema municipal, garantizando su operatividad, continuidad y correcto mantenimiento. Todo ello se ha realizado con el objetivo de dotar a Bonavista de un servicio funcional y duradero, resolviendo carencias históricas y adecuando la urbanización a los estándares actuales del municipio.
Las obras han permitido renovar por completo la iluminación de las calles de la urbanización, sustituyendo instalaciones obsoletas y solucionando deficiencias que se arrastraban desde hace tiempo. Con esta actuación, Bonavista cuenta ahora con una iluminación homogénea y suficiente en todos sus viales, lo que facilita el tránsito de peatones y vehículos y mejora notablemente la percepción de seguridad.
Además, la intervención ha supuesto un paso decisivo en la normalización de los servicios urbanos de la zona, integrando el alumbrado en el sistema municipal y garantizando su mantenimiento y gestión desde el Ayuntamiento, como ocurre en el resto del municipio.
El proyecto se ha llevado a cabo mediante un sistema de cuotas de urbanización, un modelo que permite ejecutar este tipo de actuaciones garantizando la equidad y la corresponsabilidad entre las personas propietarias beneficiadas por la mejora. A través de este sistema, los vecinos de la urbanización Bonavista contribuyen de forma proporcional a la ejecución de la obra, de manera transparente y regulada, haciendo posible la implantación de un servicio básico del que carecía la zona. Este mecanismo ha permitido desbloquear una actuación largamente esperada, compatibilizando la inversión necesaria con un calendario de pagos asumible y facilitando que la urbanización pueda contar, por fin, con una iluminación pública en condiciones y plenamente integrada en la red municipal.
Seguridad, calidad de vida y cohesión urbana
La nueva iluminación tiene un impacto directo en el día a día de los vecinos. Mejora la visibilidad durante la noche, reduce zonas de sombra, incrementa la sensación de seguridad y favorece un uso más cómodo y tranquilo del espacio público. Todo ello contribuye a reforzar la cohesión urbana y a equiparar Bonavista al resto de barrios y urbanizaciones de Torrent en cuanto a servicios básicos.
Durante la visita, el concejal y los representantes vecinales han destacado el clima de colaboración y diálogo que ha hecho posible sacar adelante esta actuación, fruto del trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y los vecinos, y del compromiso municipal por atender las demandas históricas de los distintos diseminados y urbanizaciones.
La alcaldesa Amparo Folgado, ha subrayado la importancia de esta actuación para la urbanización, “hoy es un día importante para Bonavista porque damos respuesta a una reivindicación histórica de sus vecinos. Con la finalización de estas obras, la urbanización cuenta por fin con una iluminación adecuada, segura y acorde a lo que merecen sus residentes”.
Folgado ha querido poner en valor el papel de la asociación vecinal Bonavista, “quiero agradecer a la asociación vecinal Bonavista su perseverancia, su actitud constructiva y su colaboración constante con el Ayuntamiento. Gracias a ese diálogo continuo hemos podido materializar un proyecto muy necesario para Bonavista”.
El concejal del Área de Medio Ambiente y Urbanismo, José Gozalvo ha señalado que el objetivo del Ayuntamiento es seguir avanzando en la mejora de los servicios básicos en todo el término municipal, “nuestro compromiso es claro: trabajar para que los barrios y urbanizaciones de Torrent dispongan de los mismos servicios y de una calidad de vida digna. Esta actuación es un ejemplo de cómo, escuchando a los vecinos y trabajando de la mano con las asociaciones vecinales, se pueden resolver problemas que llevaban años pendientes”.
Gozalvo ha destacado “el compromiso del ayuntamiento de seguir mejorando la urbanización y seguir manteniendo reuniones, especialmente los meses antes de verano”.
Un paso más en la mejora de las urbanizaciones de Torrent
La finalización de la iluminación en Bonavista se enmarca dentro de la línea de trabajo del Ayuntamiento de Torrent para mejorar progresivamente las infraestructuras y servicios en las urbanizaciones y diseminados del municipio, atendiendo demandas históricas y avanzando hacia una ciudad más cohesionada, segura y equilibrada.
Con esta actuación, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con los vecinos de Bonavista y con el conjunto de la ciudadanía, apostando por intervenciones que tienen un impacto directo y positivo en la vida cotidiana de las personas.











Deja un comentario