La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios han publicado en su página web un ejemplo de los porcentajes que se pagan por litro de gasolina, a impuestos, a coste del producto y cuánto se queda por el servicio la estación.
Por lo que la patronal de estaciones de servicio CEEES pide rebajar el IVA de los carburantes del 21% al 10%.
El 50% del coste son impuestos del gobierno, el 44,5% es el coste del producto y el 5,5% para transporte, salarios y gastos y beneficios para la estación de servicios.
Las propuestas de CEEES que ha desechado el gobierno de Pedro Sánchez, consistente en una batería de medidas coherentes y coordinadas entre sí que tendrían como efecto una reducción final en la cantidad que tanto empresas como particulares han de destinar a los carburantes.
Esas medidas pueden resumirse en las siguientes:
- Reducción temporal del IVA que se aplica a los carburantes del 21% al 10%, en línea con la medida adoptada por el Ejecutivo el pasado verano en relación al precio de la electricidad.
- Reducción del Impuesto de Hidrocarburos al mínimo permitido por la UE.
- Incremento de la cuantía de devolución del gasóleo profesional, que pasaría de los 4,9 céntimos por litro a 19,9 céntimos por litro. Se trata de un mecanismo ya existente, que utilizan mayoritariamente los transportistas.
- Creación de un nuevo modelo de la Agencia Tributaria en el que se contemplara la devolución de la cantidad reflejada en el párrafo anterior también a las empresas de transporte ligero -actualmente sólo tienen derecho a la devolución en concepto de gasóleo profesional los vehículos con una MMA igual o superior a las 7,5 toneladas.
- Exención temporal de las diferentes obligaciones medioambientales que han de cumplir los operadores mayoristas (incorporación del 10% de biocarburantes, aportaciones al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, etc.)
- Puesta en marcha de una línea ICO de liquidez para las empresas con CNAE 4730 (comercio al por menor de combustibles de automoción). El 70% de las estaciones de servicio están en manos de pymes y micropymes, mayoritariamente de carácter familiar, que lo vienen pasando muy mal desde hace años (las ventas medias por estación se han reducido a la mitad entre 2008 y 2021). Por eso, esa inyección de liquidez es imprescindible si se quieren salvar empleos y negocios, especialmente en la España Vaciada, y se quiere garantizar el suministro en amplias zonas rurales de nuestro país.
- Puesta en marcha de una línea ICO de avales que permita a las pymes del sector garantizarse el suministro de carburantes. Los costes de aprovisionamiento de una estación de servicio son excepcionalmente elevados y en lo que llevamos del mes de marzo se han visto disparados. Las pymes y micropymes de nuestro sector han de actualizar los avales que deben presentar ante los operadores mayoristas para que estos les sirvan el producto y esas obligaciones son en muchas ocasiones ciertamente difíciles de cumplir.