El PP pide que vuelva la subvención RECICLA con los beneficios de Aigües de l’Horta y del reciclaje en la ciudad
Folgado: “desde el Partido Popular no nos vamos a cansar de pedir año a año y las que veces que sea necesario, que vuelva la Subvención RECICLA, que fue eliminada por Jesús Ros en 2017 y que premiaba las buenas prácticas medioambientales de los vecinos de Torrent”.
“C’s también pidió lo mismo en las enmiendas al presupuesto de 2020, aunque ya no las recuerden, dado que está más calentito en los brazos del PSOE, que defendiendo a sus votantes”.
14 de diciembre de 2020. Los populares en Torrent han pedido en una de sus 35 enmiendas al presupuesto municipal de 2021, que el equipo de gobierno bipartito, formado por PSOE y Ciudadanos reintroduzcan de nuevo la subvención RECICLA. Además, señalan que esta subvención que premia el reciclaje de los vecinos de Torrent, se obtenga de los beneficios que prevé obtener el consistorio de la empresa mixta Aigües de l’Horta y Ecoembes. Concretamente el Ayuntamiento prevé unos ingresos de 534.950,83€ de la empresa de aguas y de 275.000€ de la empresa de ecoembalajes.
Según ha afirmado la portavoz del PP en la ciudad, Amparo Folgado “desde el Partido Popular no nos vamos a cansar de pedir año a año y las que veces que sea necesario, que vuelva la Subvención RECICLA, que fue eliminada por Jesús Ros en 2017 y que premiaba las buenas prácticas medioambientales de los vecinos de Torrent”.
En este sentido, y según los datos publicados mes a mes por el EMTRE, Torrent es la ciudad del área metropolitana en la que más aumenta la producción de residuos, mientras que a nivel global baja. Folgado ha señalado que “en el último año, Torrent ha incrementado la producción de residuos en un 17,77% según los datos que ofrece el EMTRE, volver a crear la subvención RECICLA y premiar el reciclaje de los vecinos de Torrent, sería un aliciente para fomentar el ahorro y el reciclaje, además de devolver a los propios vecinos, los beneficios que obtiene el consistorio por el reciclaje”.
Ciudadanos ahora socios de Ros, pidieron en las enmiendas de 2020, que volviera la RECICLA.
Folgado ha señalado también que “hace un año en las enmiendas al Presupuesto municipal de 2020, el grupo político Ciudadanos enmendó el presupuesto al igual que el PP, pidiendo que volviera la subvención RECICLA, por lo que no habría ningún problema en que se aprobara reintroducir esta subvención, salvo que, como en tantas otras promesas de C’s, ya no las recuerden, dado que se está más calentito en los brazos del PSOE, que defendiendo a sus votantes”.
Moción del PP presentada en septiembre de 2019 y sin llevar a Pleno
El PP de Torrent registró el pasado mes de septiembre de 2019 una moción que todavía no ha sido llevada ni a la comisión informativa ni al Pleno del Ayuntamiento de Torrent, en la que pedía la reintroducción de la subvención RECICLA.
En esta moción, Folgado explicaba diferentes iniciativas llevadas a cabo en ayuntamientos como el de La Nucía, y la expericia llevada a cabo en 93 municipios de la provincia de Valencia, pertenecientes al Consorcio de Residuos V5 – COR y en el que premian a los ciudadanos que reciclan. Más de un año después, los populares de Torrent siguen esperando poder debatir esta moción con el resto de grupos municipales.
Subvención RECICLA 2009-2017
Los populares crearon esta subvención en 2009, tras la puesta en marcha de la tasa TAMER por la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos. Esta subvención que se ha aplicado en el recibo del agua hasta 2017, premiaba a los vecinos de Torrent que se comprometían a reciclar y a realizar buenas prácticas medioambientales.
En 2017 se eliminó con una modificación presupuestaria que dejó la partida destinada a la subvención a 0 euros. Todos los grupos políticos se sumaron a esta eliminación que fue muy criticada por el PP y que presentó en tiempo record, 2.423 firmas de vecinos que se oponían a su eliminación.
Desde el PP, se ha vuelto a lanzar cada año desde entonces, la propuesta de reintroducción de esta subvención, ahora que sí hay tecnología para poder comprobar cuándo un vecino practica el reciclaje o acude a uno de los dos ecoparques de la ciudad a reciclar, y poderse beneficiar de una rebaja en la tasa TAMER.