Folgado: “las familias con hijos en edad escolar siguen con más dudas que certezas a escasos días del inicio del curso escolar, además cada nuevo anuncio por parte de las autoridades educativas, al revés de lo que debería de ser, aporta mayor confusión a estos padres dada la inseguridad que desprende el discurso del Ministerio y la Conselleria”.
La Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Torrent, Amparo Folgado, en compañía del Diputado Provincial popular Javier Montero, ha puesto en evidencia las múltiples carencias del plan que, desde la Conselleria de Educación, se ha propuesto para el inicio del curso escolar en las próximas semanas. El curso 2020/2021, al igual que el anterior, se va a caracterizar por la atipicidad, pero eso no puede ser excusa para poner en peligro la salud de alumnos y personal educativo con posibles contagios de COVID-19.
Según ha destacado la líder popular, “las familias con hijos en edad escolar siguen con más dudas que certezas a escasos días del inicio del curso escolar, además cada nuevo anuncio por parte de las autoridades educativas, al revés de lo que debería de ser, aporta mayor confusión a estos padres dada la inseguridad que desprende el discurso del Ministerio y la Conselleria”.
En el mismo sentido que las propuestas anunciadas por el PPCV, los populares de Torrent, han defendido la creación de la enfermería escolar, como garante sanitario dentro de los centros educativos. También apuestan por la implantación del servicio de limpieza permanente y continuo en colegios e institutos, que garantice una mayor limpieza y desinfección de todos sus espacios, propuesta que además lleva aparejada la creación de puestos de trabajo.
Otras de las medidas que proponen desde el PP es la apuesta por la digitalización integral de la educación, dotando a profesores y alumnos de soportes digitales, que les permitan seguir su desarrollo académico en caso de ser imposible la enseñanza presencial.
Para un inicio de curso lo más seguro posible, Folgado y Montero, destacan la realización de pruebas PCR a todo el personal educativo como medida imprescindible, pudiendo evitar de forma temprana posibles contagios o focos potenciales en el ámbito educativo. En palabras de la Portavoz popular “los alumnos, y el profesorado, han de tener garantizada la mayor seguridad posible para su salud, una vez empiecen el curso escolar de forma presencial, por lo que las propuestas que desde el PP hemos presentado se hacen fundamentales para conseguir que los centros educativos sean un lugar seguro”.
El Diputado Provincial, Javier Montero, ha apuntado que el Plan Edificant ha de seguir en marcha, siendo la vía para mejoras imprescindibles en los centros educativos, principalmente para la eliminación de barrancones, y no ser esta pandemia una excusa para el Consell en este ámbito.
Garantizar la conciliación familiar
Un punto que los populares entienden prioritario en esta situación de emergencia sanitaria es la conciliación educativa y laboral, ya que en caso de futuras restricciones o cierres de centros educativos, las familias pueden encontrar serios problemas para encajar sus vidas laborales con la educación de los hijos.
También, según la Portavoz popular, pueden surgir desajustes entre las nuevas medidas que se apliquen en el ámbito educativo y la vida laboral de los padres, por lo que se hace necesaria la prevención y anticipación por parte de la Administración a estos hipotéticos casos.