El Ayuntamiento de Torrent junto con la Universidad de Valencia, han llevado a cabo un análisis de la comunicación interdepartamental, con el objetivo de mejorar la atención a los ciudadanos
Esta iniciativa de Torrent Innova forma parte de la labor de modernización que está llevando a cabo el consistorio
El Ayuntamiento de Torrent, ha llevado a cabo un análisis sobre la comunicación interdepartamental del consistorio. Esta iniciativa se ha llevado a cabo desde la iniciativa Torrent Innova, que junto con el catedrático torrentino José María Peiró de la Universidad de Valencia han realizado un estudio para medir la comunicación interna de las 24 unidades organizativas participantes del consistorio torrentino. Este estudio parte con el objetivo de mejorar la atención al ciudadano desde la comunicación entre los diferentes departamentos del consistorio para la resolución de problemas.
Uno de los aspectos fundamentales para poder realizar correctamente el trabajo que se desempeña en cada unidad, es conocer la labor y la función que se lleva a cabo en los otros departamentos, de manera que la comunicación es vital para el correcto funcionamiento del conjunto que conforma el Ayuntamiento de Torrent.
Para llevar a cabo este análisis, se ha seguido un protocolo en el han participado 24 unidades externas e internas, es decir, departamentos que mantienen contacto con personas del exterior y departamentos que sólo mantienen contacto dentro del mismo consistorio. A su vez, cada unidad, ha seleccionado otras cuatro de entre todas las que mantienen una relación y comunicación frecuente para desempeñar su propia función, y sobre cada una de las elegidas, ha cumplimentado un cuestionario relativo a la comunicación existente entre ambas, haciendo hincapié en la importancia de cada unidad seleccionada como proveedora y como cliente, la calidad de la comunicación, las relaciones y procedimientos de intercambio, la valoración de los canales empleados, y los conflictos y su gestión.
Cabe destacar de entre todos los datos obtenidos, que los canales de comunicación más empleados están el cara a cara y el teléfono en primer lugar, seguido de los medios electrónicos, como el e-mail.
Por otro lado, ante situación de conflicto entre departamentos, los resultados del estudio han señalado que la frecuencia de conflictos es baja, pero que son las unidades internas las que tienden a referir mayor frecuencia de conflictos que las externas. A su vez, a la hora de manejar o gestionar esos conflictos, destaca que se recurre a la discusión abierta y a suavizar los conflictos antes que acudir al nivel jerárquico superior para que medie y solucione los problemas.
A su vez, la Universidad de Valencia ha realizado también un análisis de redes gracias al programa UCINET 6.0, y en él se puede observar cuales son las unidades más demandadas, como es el caso de los departamentos de Compras, Presupuestos, o TDIC.
Finalmente, tras llevar a cabo este exhaustivo estudio de comunicación interdepartamental del Ayuntamiento de Torrent, se ha llegado a la conclusión de que existen unos buenos índices de comunicación entre las diferentes unidades. No obstante, se ha diseñado un plan de trabajo para poder realizar algunas mejoras en determinados departamentos para perfeccionar el trabajo que desempeñan.
Sin duda, se trata de un paso más que ha llevado a cabo el consistorio de la capital de l’Horta Sud para mejorar los servicios que ofrecen y el trabajo entre los propios departamentos del ayuntamiento, de manera que de esta manera se vean beneficiados todos los torrentinos.