La carta de un joven de Torrent con cáncer y la de su madre un año después de no haber podido superar la enfermedad
La madre de Jaume Cerro, joven torrentino fallecido de cáncer el año pasado, recupera una de los pensamientos que su hijo escribió en su portátil y ha publicado otra carta de ella misma, en la que nos conciencia sobre la investigación, qué hacer en caso de padecer esta difícil situación y el apoyo que su familia recibió de la Asociación Pablo Ugarte.
En el IES La Marxadella, instituto en el que estudiaba su hijo Jaume, hay instalada una hucha para ayudar a esta asociación que está embarcada en 20 proyectos de investigación y que ha donado un telescopio al propio centro.
Publicamos ambas cartas:
¿Cuánto vale mi vida? ¿Vale la pena luchar por ella? Y, en caso de perderla ¿Qué pasaría? Febrero 2015 me diagnostican un tumor en fase avanzada, desde ese momento mi vida pegó un vuelco terriblemente enorme, a parte de que mi visión vital cambió por completo, desaparecí del instituto (aunque necesité volver a estar en él mas adelante), de mi vida social, todo en general se derrumbó, y, al borde de perder mi vida, se me brindó la oportunidad de empezar una nueva, y me vi capaz de conseguirlo. Mismo sitio donde empecé la primera, en la cama de un hospital, sólo cambiaba una cosa, ahora tengo 16 años y madurez bastante para crearla a mi gusto, pero no todo sale a pedir de boca.
El primer paso fue patearle el culo al cáncer y gracias a un equipo de médicos asombroso esta conseguido al noventa por cien solo queda esperar que acabe el tratamiento. (más tarde se complicó no era tan fácil) El segundo paso fue algo mas complicado, arreglar el desorden de mi vida anterior. El tercer paso enfocar mi nueva vida de modo que esta sea feliz, que me guste vivir, de modo que en ningún caso me vuelva a preguntar: ¿cuánto vale mi vida? Sino que tenga claro que la respuesta es infinito. Y el cuarto paso es disfrutar, pasarlo bien, hacer lo que me gusta con quien me gusta y en todo momento.
JAUME CERRO MONTOYA
Carta de la madre de Jaume:
Va a hacer un año que Jaume nos dejó, no pudo superar su enfermedad, los tratamientos no han avanzado suficiente cuando surge alguna complicación o como en su caso el diagnóstico ya fue en un estadio avanzado. Llevo pensando casi todo este año sin él que yo (su madre) debía hacer algo para concienciar y pedir vuestra colaboración en esta causa tan dura y difícil de llevar sobre todo en vuestras edades.
Me ha sorprendido encontrar estos escritos en su portátil y que querido compartirlos con vosotros ya que son sus sentimientos y reflexiones sabiendo a lo que se enfrentaba, no estaba sólo y eso fue muy importante su familia y amigos le acompañamos en todo momento y no porque estuviera enfermo sino porque que era ESPECIAL como cómo cualquiera de vosotros, TODOS Y CADA UNO DE VOSOTROS SOIS ESPECIALES… sois el centro y el eje de la vida de otras personas quizás en algún momento de vuestra vida se os pase por la cabeza … a quién le importo o para que sirve mi vida? Cuando esto os ocurra no dudéis en confiarlo a vuestros padres y amigos incluso vuestros profesores, me consta estarán ahí para vosotros. Casi todo en esta vida tiene solución solo hay que afrontarlo con ayuda cuando nuestra mochila pese demasiado.
Cuando Jaume enfermó tuve tanto miedo como cabía dentro de mí y lo peor era no saber a qué nos enfrentábamos; como padres tienes la obligación de cuidar a tus hijos y darles lo mejor que puedas pero cuando no depende de nosotros estamos perdidos. El cáncer infantil se muestra casi siempre tarde, casi sin síntomas propios y se confunde con un dolor del crecimiento, cambios de metabolismo si coincide con la adolescencia como a Jaume, depresión, etc., es MUY IMPORTANTE UN BUEN DIAGNOSTICO A TIEMPO.
Ahora empiezo a pediros vuestra solidaridad para este proyecto: desde la APU (Asociación Pablo Ugarte) nos dieron soporte cuando más lo necesitamos con información por parte de cualquier oncólogo de España que tuviera algún avance sobre estudios que se están llevando a cabo para cada tipo de tumor. Lo más importante conocer… ya sea lugar, persona, centro, etc dónde dirigirte y aún así no llegamos a tiempo, hay que saber que no todos los centros llevan los mismos estudios o tratamientos, se necesitan muchos proyectos de investigación para salvar vidas pero estoy segura que se llegará a conseguir poco a poco aunque muchos guerreros no lleguen a verlo pero tenemos que seguir aquí fuertes y apoyando gestos como esta asociación que cada céntimo que recoge lo invierte en investigación para el cáncer infantil ya somos algo más de 2125 socios cada uno aportamos lo que podemos y otros muchos como centros de estudios, empresas, actos solidarios y particulares que hacen donaciones como la que os pido ahora.
Esta semana se van a dejar en secretaría una huchas con el logo de la APU, colaborar con lo que podáis y darlo a conocer a vuestros padres y amigos que esta recogida sea algo grande para todos nosotros que nos haga sentirnos bien y que sea el primero de los actos solidarios que aún siendo jóvenes podemos hacer, el IES la Marxadella fue un lugar muy importante para Jaume siempre decía que el conocimiento y el saber es lo único capaz de de cambiar las cosas y el mundo. Este es el enlace de la APU www.asociacionpablougarte.es son unos 20 proyectos los que hay en marcha ahora, dedicarle un minuto a consultarlo, el año pasado se destinaron íntegramente 412.000 € que se donaron sin comisiones ni gastos de gestión etc…de forma altruista son personas excepcionales que dedican su tiempo y esfuerzo para darnos esperanzas y soporte a tantos padres como nosotros que ojala nunca lo necesiten.
Pablo Ugarte fue el niño que dio lugar a crear esta asociación. También hemos querido dejar algo en el IES en su memoria, hemos donado un Telescopio para que cada uno de vosotros que tenga interés por la astronomía podáis disfrutar de ello y quien sabe si más adelante sale un grupo de jóvenes y adultos con los que compartir el gusto de esta ciencia siempre bien asesorados por los profesores que gusten de ello. Me despedí de él con el mensaje de que siempre te veré en la luna y os tengo que decir que desde ese día la Luna luce más limpia y brillante que nunca… su sonrisa se refleja en ella. Gracias por formar parte de su vida.
Te quiero AMOR
[…] Hace unas semanas publicamos la historia del joven Jaume Cerro, fallecido hace un año como consecuencia del cáncer. A través de su madre, publicamos la carta de Jaume que hace poco encontró su madre y la propia experiencia de ella, que había decidido instalar una hucha en el IES La Marxadella, para recaudar fondos para la Asociación Pablo Ugarte, que tanto les había ayudado durante la enfermedad de Jaume. […]