(Video) El Pleno rechaza la moción de Compromís de publicar el censo de bienes exentos de IBI de la Iglesia
El alcalde afirmó «quiero que paguen» pero PP, PSOE, Ciudadanos y Guanyant votaron en contra de la moción
El pleno ordinario de Torrent rechazó el pasado jueves la moción de Compromís en la que instaba al Ayuntamiento de Torrent a elaborar un censo local de los inmuebles rústicos y urbanos registrados a nombre de las confesiones religiosas para calcular el IBI que deberían satisfacer a las arcas locales y publicitarlo ante el resto de vecinos.
El concejal Víctor Medina que fue el encargado de defender la propuesta expresando que estos recibos «no son exigibles mientras continúen en vigor los acuerdos y el concordato suscrito por el Estado Español con el Vaticano y el resto de confesiones religiosas», puntualizando no obstante que este IBI puede girarse a estas entidades como aportaciones voluntarias y por «una cuestión de transparencia ante el resto de vecinas y vecinos de Torrent que sí que pagan sus impuestos de manera religiosa».
El propio Compromís enmendó su propia moción, ya que según afirmó el concejal nacionalista, la moción presentada que era copia de una del PSOE, «era demasiado progresista para el PSOE de Torrent». Ciudadanos (C’s) votó en contra de su propio argumentario y programa que es favorable al cobro del IBI a la Iglesia.
El alcalde Jesús Ros, afirmó que «yo quiero que paguen, que paguen lo que tienen que pagar pero eso no es una cuestión municipal», además puso ejemplos de algunos bienes que él máximo munícipe de Torrent quiere que paguen, aunque luego votó en contra.
Finalmente Compromís se quedó solo defendiendo su postura y la moción fue rechazada con los votos del PP, PSOE, Ciudadanos y Guanyant.