El President de la Generalitat, Alberto Fabra, la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, la consellera de Cultura, MªJosé Català, y la alcaldesa, Amparo Folgado, han inaugurado el nuevo mercado municipalEsta nueva infraestructura actúa como motor de dinamización comercial, cultural y social del centro histórico de TorrentFabra: ‘Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y reforzar el potencial y el atractivo de nuestros municipios’Folgado: ‘l’Antic Mercat es un referente de nuestra ciudad, nuestro comercio, nuestra cultura y de nuestra historia’
Esta mañana ha tenido lugar la inauguración oficial del nuevo Antic Mercat de Torrent, una infraestructura que actúa como motor de dinamización comercial, cultural y social del centro histórico de la ciudad. El President de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, acompañado por la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, la consellera de Educación, Cultura y Deporte, MªJosé Català, y la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha sido el encargado de inaugurar el antic Mercat, proyecto incluido en el Plan Confianza de la Generalitat con una inversión de más de 10 millones de euros. La presidenta de la asociación de comerciantes de l’Antic Mercat, Amparo Martínez, representantes de la asociación de vecinos del Centro Histórico y miembros de la corporación municipal, han estado presentes en esta apertura oficial.
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha querido acercarse en primer lugar al mercado tradicional, el cual está en funcionamiento desde el pasado mes de enero, donde ha saludado a todos los comerciantes y vecinos que allí se encontraban. Posteriormente, han visitado la primera planta, la cual estará destinada a locales comerciales y de restauración. Por último han subido a la sala cívica de la segunda planta, la cual acoge la exposición ‘777 Anys de comerç i mercats a Torrent (1238-2015)’, donde se ha procedido al descubrimiento de la placa inaugural.
El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha recordado que uno de los principales objetivos de su Gobierno es llegar «al día a día de cada persona, a través de las políticas públicas e inversiones como esta» y, por ello, se va a seguir en esta línea «para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y reforzar el potencial y atractivo de nuestros municipios.» En este punto, Alberto Fabra ha felicitado a la ciudad de Torrent, a su alcaldesa y sus ciudadanos «porque hoy hacéis historia para crear un futuro mejor con más oportunidades» y les ha animado a «seguir trabajando todos juntos para mejorar día a día ese futuro». Asimismo, la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha destacado que ‘l’Antic Mercat es una realidad gracias al esfuerzo y la fuerte apuesta de la Generalitat y del ayuntamiento por Torrent», añadiendo que, ‘’esta infraestructura es un referente de nuestra ciudad, de nuestro comercio, de nuestra cultura y de nuestra historia, que pertenece a los torrentinos del presente para los torrentinos del futuro».
El nuevo Antic Mercat, mercado de tercera generación
El nuevo Antic Mercat pretende ser no sólo un espacio destinado al comercio, sino también un ámbito que permita potenciar las relaciones sociales y la cultura. Esta nueva infraestructura posee mayores servicios que un mercado al uso, albergando además actividades de carácter gastronómico, formativo, lúdico y de ocio, conformado un ‘’mercado de ‘tercera generación». Se trata de instalaciones de nueva construcción destinadas a la venta de alimentos donde la imagen de calidad de los mercados tradicionales convivirá con los negocios de restauración, las actividades culturales y de ocio, formando una parte esencial del mismo y buscando favorecerse mutuamente.
El proyecto del Antic Mercat fue redactado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, Premio Nacional de Arquitectura, y puesto en marcha en 2011 gracias a la financiación del Plan Confianza. Un total de 21 puestos ocupan los 970 m2 de la planta baja con gran variedad de productos tradicionales, entre los que se encuentran servicio de carnicería, charcutería, ultramarinos, puntos destinados a la venta de frutas y verduras, horno y pastelería, encurtidos, venta de pescados y mariscos, herbolario y productos ecológicos, entre otros. El sótano -1 está previsto para la disposición de una zona comercial, asimismo está integrado en el entorno arqueológico de la Torre, dada la recuperación de sus muros perimetrales, algo que permite tener unas vistas directas sobre los mismos. En el sótano -2 se situará el parking. En la primera planta se situarán negocios relacionados con la formación y la hostelería y la segunda planta dispone de una sala cívica destinada a actividades culturales y de ocio.
Por otro lado, el pasado mes de febrero l’Antic Mercat de Torrent fue seleccionado como proyecto magistral ’30 años de arquitectura y cooperación municipal’ en las jornadas organizadas por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. El motivo de ello, ha sido la importancia del emplazamiento del mercado municipal como centro neurálgico de la ciudad que conecta la Torre, símbolo del pasado histórico de Torrent, con un mercado que se está convirtiendo en un centro de dinamismo económico y social para la ciudad.
Reurbanización del espacio del mercado provisional de Torrent
Tras el desmontaje del mercado provisional usado durante las obras de l’Antic Mercat, el Ayuntamiento de Torrent está acometiendo la reurbanización del espacio que ocupaba esta infraestructura. Esta actuación se está llevando a cabo en una zona incluida en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Centro Histórico, que abarca desde la rampa que está construyéndose para acceder al aparcamiento del nuevo mercado hasta el edificio colindante. Tras sacar a concurso este proyecto y valorar las propuestas de 25 profesionales, el consistorio se decantó por el trabajo del arquitecto local Juan Francisco Ferrandis, cuyo proyecto destacaba por conseguir integrar todos los elementos respetando la proporción de la plaza con respecto a la Torre y la escala original de las viviendas, adaptándose así a las necesidades del espacio. Con esta reurbanización, se pretende generar actividad continua, sirviendo de complemento a la musealización de la Torre y a las actividades culturales que se desarrollarán en la sala cívica de l’Antic Mercat.
Hallazgos arqueológicos en las obras de excavación del nuevo Antic Mercat
Tras el inicio del proceso de derribo y posterior excavación arqueológica en el enclave del nuevo Antic Mercat, el Ayuntamiento de Torrent puso en conocimiento los hallazgos obtenidos en las obras antes de iniciar la infraestructura que hoy se ha inaugurado. Parte del muro del foso que rodeaba la Torre, antiguas casas medievales o un taller artesanal son algunas de las muestras de los resultados tras las excavaciones y el estudio arqueológico realizado.
Los Hospitalarios construyeron un sistema defensivo que se trataba de un foso que envolvía la Torre y una muralla que delimitaba el espacio de una población cristiana en desarrollo. La intervención de 2004 data la construcción del foso durante la primera mitad del XIV. La importancia del descubrimiento del foso es que ahora podemos conocer de primera mano la estructura defensiva de Torrent formada por la Torre islámica, así como el foso y la muralla construídos por la orden de los Hospitalarios en el siglo XIV. La muralla protegía el poblado y el foso se utilizaba para evitar las incursiones en la Torre a través de las llamadas «minas». Estos tres elementos formaban el conjunto defensivo del Torrent medieval, y en los últimos años se ha podido documentar y «rescatar» casi en su totalidad.
Se descubrieron también los restos de las casas medievales que se encontraban en la calle Baviera y en la calle Cervantes, así como talleres artesanales donde se trabajaba el hierro y piezas de cerámica del siglo XVII.