Desde 2012, el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia presta de forma gratuita el servicio de mediación en las dependencias de Nous Espais del Ayuntamiento de Torrent
La intermediación hipotecaria permite a los propietarios negociar con su banco y buscar una solución que les permita afrontar el pago de la hipoteca
Algunos de los acuerdos alcanzados son refinanciaciones, daciones en pago o restructuraciones de la deuda entre otras
Con el fin de paliar la dramática social relativa a los desahucios a deudores hipotecarios sin recursos, el Ayuntamiento de Torrent, a través de la empresa municipal Nous Espais, puso en marcha en 2012 un servicio jurídico gratuito de intermediación hipotecaria a través de un convenio con el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV).
Desde que comenzó a funcionar el servicio, en abril de 2012, y hasta enero de 2015 se han gestionado un total de 506 expedientes de intermediación hipotecaria.
Gracias a este servicio de mediación, muchos deudores pueden negociar con sus bancos y hallar soluciones que les permitan afrontar el pago de su vivienda sin necesidad de acudir a la vía judicial. Los acuerdos más habituales a los que se llega con ayuda de los mediadores son refinanciaciones, daciones en pago, daciones en pago con alquiler sobre la propia vivienda, daciones en pago con un alquiler social o suspensiones de lanzamiento. Otros acuerdos alcanzados gracias al servicio han sido la reestructuración de deuda, la quita o rebaja en los tipos de interés o el arrendamiento de la vivienda.
Todos estos servicios se prestan de forma gratuita por abogados en ejercicio pertenecientes al ICAV en las dependencias municipales de Nous Espais. Esta oficina se puso en marcha a principios de 2012, siendo alcaldesa Amparo Folgado. Los buenos resultados alcanzados por Torrent impulsaron a otros ayuntamientos a prestar también este servicio como es el caso de Sagunto, Gandía, Paterna y la Diputación de Valencia.