Se han destinado 300.000 euros en la 4ª convocatoria de ayuda a emprendedores de este barrio, la cual cubría hasta un 95 por ciento de la inversión con un máximo de 12.000 euros por comercio
El programa de ayudas a empresas logra que el tejido comercial del Xenillet se incremente en un 25 %
Torrent, 29/03/2012 – El barrio Xenillet de Torrent regenera su actividad económica y abre 9 comercios nuevos gracias al programa de ayudas para la creación y desarrollo de empresas en este barrio tradicionalmente marginal y que ahora está viviendo una reconversión integral gracias al Plan URBAN, financiado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ayuntamiento de Torrent. De esta manera el programa de ayudas a empresas logra que el tejido comercial del Xenillet se incremente en un 25 % en dos años.
Este programa de ayudas destinado a emprendedores y a la creación de nuevos comercios en el barrio ha cerrado su cuarta convocatoria con un importe global de 298.953,48 euros entregados. Un total de nueve empresas nuevas se han implantado en el barrio Xenillet, atraídas por esta financiación que cubre hasta un 95 % de la inversión, con un máximo de 12.000 euros por comercio. Todo ello supone que esta zona, que carecía casi de comercios, haya aumentado sus sinergias económicas y su tejido comercial con un 25% más de tiendas en los dos años que lleva el Plan Urban.
Nuevas empresas: restauración, reformas y alimentación
Las ayudas han reforzado la llegada de nuevos comercios en el barrio, al tiempo que han contribuido a fortalecer las actividades ya instaladas. Una empresa de reformas, tres negocios de restauración, un bazar, una carnicería, así como empresas orientadas a la construcción y a la electricidad tendrán como nueva sede el barrio del Xenillet de Torrent. En total la inversión en estas nuevas actividades ha alcanzado los 101.012,78 euros y servirán para dinamizar la vida social, al tiempo que contribuirán a mejorar la imagen de la zona y la calidad de vida de los vecinos
Respaldo a los comercios ya existentes
El plan Urban también ha contribuido al desarrollo de los comercios establecidos en el barrio. En total se han distribuido 197.940,70 euros entre 26 comercios, cifra que representa el 72 % de los establecimientos del barrio. Este capital ha redundado en la mejora de la imagen de los comercios del Xenillet, así como en su modernización.
Los pocos comercios que ya existían en el barrio Xenillet también han experimentado mejoras muy notables, gracias a las anteriores convocatorias de ayuda de este programa al desarrollo y creación de empresas. De entre ellas, destacan la automatización de persianas, mejoras tecnológicas, nuevas balanzas, así como la mejora de maquinaria e instalaciones, o la instalación de aparatos de aire acondicionado. Toda esta inversión ha generado además una subvención inducida que alcanza los 578.941, 71 euros.
Nueva imagen, nuevas sinergias económicas
La actividad comercial históricamente poco implantada en esta vecindad de Torrent comienza a alcanzar cotas de normalidad gracias a la intervención conjunta del Ayuntamiento de Torrent y de la Unión Europea.
Con este programa se ha logrado además fomentar el autoempleo y hacer frente a las altas cuotas de paro que registra esta barriada. La nueva imagen de las calles y plazas del barrio remodeladas, con nuevo arbolado, iluminación y mobiliario urbano contribuyen a mejorar las condiciones necesarias para la llegada de nuevos comercios al barrio del Xenillet.