Desde el grupo municipal VOX TORRENT hemos presentado 23 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos del Ayuntamiento para el ejercicio 2021. Hemos considerado que el borrador de las cuentas para el próximo año, se aleja de la situación sensible que vive la localidad de Torrent; de manera que nuestras propuestas están enfocadas en relanzar la economía, el empleo y evitar un aumento en la brecha socioeconómica consecuencia de la situación originada por el Covid-19.
No comprendemos cómo el gobierno de Torrent (PSOE y Ciudadanos) continúa destinando dinero a asociaciones de marcado carácter ideológico, catalanistas o a aquellas de naturaleza no mercantil, así como al abono de cuotas que este Ayuntamiento debe pagar por pertenecer a círculos vinculados con la Agenda 2030; mientras recorta en partidas destinadas directamente a empleo y bienestar social. Exigimos la supresión de la consignación presupuestaria a entidades y asociaciones de naturaleza no mercantil para destinarlas a otras necesidades más imperiosas; como los programas de promoción de empleo y promoción económica, que sorprendentemente, se ha visto recortada su consignación cerca de un 18% y 37% respectivamente; siendo justamente las que mayor capital deberían recibir. Vivimos una situación económica grave y el próximo año no va a ser mucho mejor; por lo que nuestras enmiendas van dirigidas a mejorar las políticas económicas y eliminar gastos superfluos.
Denunciamos que ha habido un recorte importante en ayudas a familias monoparentales; queremos recordar que en Torrent también hay familias monoparentales compuestas por un progenitor varón con menores a cargo, y este recorte, que pasa de 60.000 a 40.000 euros, no tiene en cuenta esta circunstancia.
Una vez más, hemos solicitado la supresión íntegra de la partida destinada a la promoción del valenciano, cuyo montante asciende a 236.0849,88 euros; pues no estamos dispuestos a presenciar una aniquilación del español, el adoctrinamiento de la población y a pagar con dinero público campañas en favor del catalán.
Los cálculos que hemos realizado sobre aquellas partidas que deberían suprimir y las que tendrían que ser rebajadas, supondrían un ahorro al Ayuntamiento de casi 800.000 euros, parte de ese montante se ha propuesto que sea destinado a otros ámbitos, así, podría verse repercutido en una bajada de impuestos como el IBI, en forma de ayudas o beneficios fiscales para los empresarios, comerciantes y autónomos; o en atender las verdaderas necesidades de los torrentinos. Desde el grupo municipal VOX TORRENT, y siendo coherentes con nuestras exigencias, hemos solicitado que la dotación económica que recibimos todos los grupos municipales se vea recortada en un 20% mientras dure la pandemia. Los políticos somos los primeros que debemos estar junto al pueblo y este recorte sería un alivio para la economía de Torrent, al ser reconvertido en ayudas.
Se avecinan tiempos difíciles, población necesitada, los empresarios, los autónomos, los comercios, la hostelería, el ocio nocturno y los trabajadores inmersos en expedientes de regulación de empleo son los sectores más afectados; por lo que las políticas que desde el grupo municipal VOX TORRENT presentamos, van dirigidas al fomento de programas de empleo, promoción económica y ayudas directas a los sectores más devastados. Para ello exigimos la suspensión de las partidas superfluas, aumentar la consignación económica de los programas que afectan directamente al bienestar del ciudadano y rebajas fiscales.