Ayer 3 de junio tuvo lugar una rueda de prensa en la que nuestro portavoz adjunto, Antonio Martínez, expuso las principales contribuciones de VOX TORRENT al PAM del Ayuntamiento de Torrent (Plan de Actuación Municipal 2020 de lucha contra el COVID-19). Partimos de la base que, en vistas de la inminente crisis económica, nuestras aportaciones han seguido una línea muy clara y precisa, así que hemos solicitado luchar todos en un frente común que proteja y conserve el bienestar de los torrentinos.
A la luz de los últimos datos de la E.P.A., que arrojan cifras preocupantes (3,3 millones de desempleados y 4 millones en situación de E.R.T.E.) y con el fin de reactivar nuestro tejido productivo, hemos mantenido reuniones con empresarios y comerciantes, quienes comentan la necesidad de reinventarse en nuevos proyectos empresariales. Las empresas piden incentivos, planes sectoriales para estimular la economía, recuperar el consumo y la inversión; reclaman que se defienda a la empresa y el libre mercado. Las asociaciones empresariales solicitan diálogo; adecuación de los tributos a la situación actual y la dotación de liquidez “con trámites sencillos y directos”.
Exigen protocolos de seguridad claros y demandan un polígono más moderno, con mejores servicios e incluso la incorporación de alguna firma importante que dinamice el sector, así como la reducción de las cuotas a la Seguridad Social para aquellas empresas que se comprometan a mantener el empleo en condiciones y plazos claramente delimitados.
Desde VOX TORRENT hemos dado traslado al equipo de gobierno de todas estas iniciativas, pues desde el inicio de la pandemia fuimos el grupo que más recalcó e incidió en las consecuencias económicas a raíz del Covid-19. Así, algunas de nuestras medidas han sido incluidas en el documento inicial PAM, como la creación de una APP en la que los comerciantes puedan publicar sus productos, dar más visibilidad a los sorteos periódicos para la promoción del comercio local o la ampliación temporal y sin recargo del espacio de terrazas. Sin embargo, han sido rechazadas varias medidas tributarias que aliviarían la situación económica de los comerciantes, autónomos, pymes y de los torrentinos en general; como la suspensión de los alquileres municipales, el aplazamiento del pago del ICIO o la anulación de créditos presupuestarios no ejecutados para destinarlos a reactivar la economía de Torrent