Tras perder 225.753€ para reformar la Capilla del Hort de Trénor, Torrent inicia los estudios para reformarla
El Ayuntamiento de Torrent ha iniciado los trabajos de elaboración de un proyecto de restauración para acondicionar la capilla del Hort de Trénor.
Actualmente, el consistorio se encuentra trabajando en la asistencia técnica para la redacción del Proyecto de Intervención de Reforma, Rehabilitación y Restauración del conjunto de edificaciones que conforman el Hort de Trénor, esto es, el edificio principal –en la actualidad el Centro de formación, innovación y recursos educativos de la Conselleria d’Educació, el Cefire–, la capilla y las edificaciones complementarias –en las que se albergan las dependencias de la Policía Local–. Este conjunto de edificaciones se encuentran catalogadas por la Consellería de Cultura como Bien de Relevancia Local, aunque desde el año 1994 el ayuntamiento ha solicitado su declaración como Bien de Interés Cultural.
El objeto del contrato es la prestación del servicio de asistencia técnica para la redacción del proyecto de intervención que incluye además el estudio arqueológico, de seguridad y salud de las obras, de gestión de residuos, el plan de calidad y todos los anejos y documentación necesaria exigidos por el Código Técnico de la Edificación y la normativa vigente en materia de protección del patrimonio cultural.
Precisamente para la restauración de esta Capilla y también la Torre, Torrent solicitó una subvención por valor de 363.000 euros, pero que perdió, tras no presentar el propio Ayuntamiento los proyectos. Se le indicó por parte de la Conselleria al consistorio de Torrent que se iniciábamos de oficio el procedimiento para declarar la pérdida del derecho al cobro de las subvenciones concedidas al Ayuntamiento de Torrent: 225.753,98 euros en concepto de restauración de la capilla, edificio principal y edificio complementario de l’Hort de Trénor y 137.201,77 euros en concepto de ayuda para el proyecto integral de conservación y mejora de la Torre como espacio expositivo.
Actuaciones propuestas
Las actuaciones propuestas ahora y señaladas en la redacción del proyecto tendrán carácter de actuaciones mínimas a realizar, sin perjuicio de que el estudio previo determine la necesidad de nuevas actuaciones tras haber analizado el estado actual de estructuras y cimentaciones. Asimismo, se hará un diagnóstico de la situación actual de elementos ornamentales, interiores y exteriores, específicamente los trampantojos y la yesería decorativa, para determinar los criterios de intervención, proponiendo actuaciones concretas de conservación y mantenimiento, así como su restauración.