Transportistas denuncian la falta de plazas de aparcamiento para vehículos pesados en Torrent y otros municipios de Valencia
- La FVET estima que la flota de camiones que necesita de este servicio supera las 5.000 unidades
- Localidades como Mislata, Torrent o Massamagrell son algunas de las poblaciones señaladas por los propios conductores profesionales donde es necesario habilitar parkings
- La patronal demanda que se saque suelo público para este uso y que se acondicione, para garantizar unas condiciones mínimas, como que la zona esté vigilada y cuente con áreas de descanso, servicios y aseos
La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha identificado ocho poblaciones del entorno del área metropolitana de Valencia en las que es imposible aparcar vehículos pesados por la falta de espacio específico para ello. En concreto se trata de las localidades de Alboraia, Burjassot, Massamagrell, Mislata, Picassent, Rafelbunyol, Torrent y la propia ciudad de València en sus afueras. Municipios todos ellos donde el tráfico rodado de vehículos pesados es necesario al haber polígonos industriales en sus alrededores y actividad continuada de carga y descarga. Fuera del entorno metropolitano, señalan Alberic y Ribarroja del Turia.
Tal y como explica Carlos García, secretario de la FVET, “estimamos que la flota de camiones que necesita de este servicio básico supera las 5.000 unidades. Y decimos básico porque condiciona de manera sustancial el trabajo de nuestros asociados: o pierden tiempo buscando un aparcamiento en condiciones o se arriesgan a dejar su vehículo en zonas no habilitadas. Esta es la realidad de muchas empresas del transporte por carretera, independientemente de su tamaño, pero sobre todo afecta a aquellas medianas y pequeñas que no tienen bases propias”.
Los argumentos esgrimidos por los propios transportistas para destacar estos municipios sobre otros es que no existen en estas poblaciones zonas con unas mínimas condiciones de seguridad y servicios y que han de aparcar sus vehículos en zonas anómalas como calles de polígonos o solares a las afueras.
“Hemos querido identificar poblaciones en las que esta carencia suponga una especial dificultad para los transportistas residentes y para el propio Ayuntamiento”, explica Carlos García.
La patronal del transporte de mercancías por carretera considera necesario agilizar la implantación de este tipo de dotaciones relevantes para el sector y va a trasladar esta información a la Administración a quien demanda que se saque suelo público para este uso y, sobre todo, que se acondicione, para garantizar unas condiciones mínimas, como que la zona esté vigilada y cuente con zona de descanso, servicios y aseos.
La identificación de estas zonas son fruto de las respuestas a una encuesta que FVET realizó recientemente entre sus asociados y cuyas conclusiones se han presentado en la Junta Directiva de la Federación, que tuvo lugar el pasado martes 29 de septiembre. En ella también se abordaron, además, otros temas de interés para el sector, como la situación del convenio colectivo sectorial o la evolución económica del ejercicio presente.
Sobre FVET
La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) agrupa a las diversas asociaciones representativas de los distintos subsectores del transporte valenciano (Asociación Provincial de Empresarios de Agencias, Operadores y demás Actividades Auxiliares y Complementarias del Transporte; Asociación Provincial de Empresarios del Transporte de Mercancías por Carretera en Régimen Internacional; Asociación Provincial de Empresarios de Transporte por Carretera de Carga General; Asociación Provincial de Empresarios del Transporte por Carretera Especializado; Asociación de Empresarios de Grúas de la provincia de Valencia; Asociación Valenciana de Mudanzas, Transporte de Muebles y Guardamuebles; Asociación de Empresarios de Mudanzas de la Comunidad Valenciana; Agrupación de empresas FVET-Puerto y Agrupación de Transportistas en Vehículos Ligeros). Representa los intereses de más de 1.500 empresas y 20.000 profesionales de transporte por carretera y la logística y trabaja desde 1977 por defender la profesión de los transportistas y conductores a nivel nacional y autonómico como sector estratégico de la economía y la sociedad.