La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha anunciado que está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) debido a la falta de mantenimiento de los barrancos de El Poyo y l’Horteta. Según la alcaldesa, «durante décadas se ha estado pidiendo la limpieza del barranco, durante décadas». Estos cauces, tristemente célebres, fueron responsables de la mayoría de las muertes durante la riada provocada por la DANA del pasado 29 de octubre. El Ayuntamiento de Torrent fue denunciado por la propia CHJ hace 10 años por haber realizado trabajos de limpieza en la anterior etapa de Folgado como alcaldesa. El anterior alcalde, Jesús Ros criticó hace dos años la inacción de la CHJ.
Folgado destacó en una entrevista con La 8 Mediterráneo, que se emitirá este sábado a las 14:30 horas, que los desbordamientos de estos barrancos han triplicado su tamaño tras la riada. Además, señaló que las laderas de los mismos están gravemente deterioradas, lo que aumenta el riesgo de derrumbes. «Primero hay que consolidar los lindes o laderas del barranco y luego abordar la limpieza de los cauces», subrayó la alcaldesa, quien confía en que la CHJ actúe antes de llegar a los tribunales.
El Ayuntamiento de Torrent solicitó formalmente el pasado 25 de noviembre una reunión con el presidente de la CHJ para abordar las necesidades urgentes del municipio y, en particular, las preocupaciones de los vecinos que residen cerca de los barrancos. En esta reunión, se espera tratar temas como la reconstrucción de viviendas y naves industriales afectadas, el deslinde de los barrancos, y la recuperación de infraestructuras y elementos patrimoniales dañados, como el patrimonio hidráulico y etnográfico del municipio.
La alcaldesa también destacó que se está recopilando información para evaluar posibles acciones legales y que espera contar con el apoyo de otros municipios afectados, independientemente de su color político. «Queremos recabar toda la información necesaria para enviarla a los servicios jurídicos y ver si otros municipios están dispuestos a emprender algún tipo de acción en este sentido», añadió.
Además, se abordará la recuperación de caminos rurales gravemente afectados, como el camino de Xarcos Secs y otros que cruzan el barranco de l’Horteta, que han sufrido daños significativos tras la DANA.
La riada del 29 de octubre dejó un saldo devastador en Torrent, afectando viviendas en las zonas del Xenillet, El Pantano, Mas del Jutge, y áreas industriales. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento busca no solo mitigar los daños actuales, sino también prevenir futuras tragedias en el municipio.