Parte del alumnado del CEIP Juan XXIII asistirá a clases en el Centro Cultural San Marcos, debido a que no se puede acceder al centro al haber caído la pasarela peatonal y no haber puente hacia Alaquàs.
La Consellería ha solicitado que Torrent acoja alumnos de municipios más afectados
El Ayuntamiento de Torrent ha anunciado la reapertura de todos los centros educativos del municipio, prevista para el lunes 11 de noviembre, tras los daños provocados por la reciente DANA. La alcaldesa Amparo Folgado ha firmado un bando que también reactiva las actividades extraescolares, mientras se ultiman los preparativos junto con las direcciones de los centros para garantizar una vuelta segura a las aulas.
El bando recomienda que, en la medida de lo posible, las familias eviten el uso del coche para desplazarse a los colegios, con el fin de reducir el tráfico en la zona.
Los centros de Torrent se encuentran en condiciones operativas, con la excepción del CEIP Juan XXIII al que no se puede acceder por la pasarela que desapareció en la riada y la Escuela Infantil Ciutat Jardí, que aún presenta desperfectos. El concejal de Educación, Guillermo Alonso, explicó en el CECOPAL que se ha reubicado a los estudiantes de Primaria del CEIP Juan XXIII en el área de Infantil, mientras que unos 70 alumnos se trasladarán al Centro Cultural San Marcos, en las aulas habilitadas para la Escuela de Formación de Personas Adultas (EPA). Este cambio no afectará al funcionamiento habitual de la EPA, ya que los alumnos del CEIP asistirán a clases solo en horario de mañana.
En la décima sesión del CECOPAL, celebrada hoy, se informó que la Secretaría Autonómica de Infraestructuras ha decidido mantener cerrada la CV-36 hasta el 18 de noviembre. Esta vía es clave para las conexiones entre Torrent, Valencia y otras localidades cercanas.
Torrent, municipio de acogida
Además, la Secretaría Autonómica de Educación ha solicitado a Torrent que acoja a grupos de estudiantes de otros municipios gravemente afectados por la DANA, cuyas infraestructuras escolares han quedado inhabilitadas.
Medidas de la Conselleria de Educación
La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha remitido a los ayuntamientos de la provincia de Valencia, afectados por la DANA, una serie de instrucciones para garantizar un regreso seguro a las aulas. En las directrices, se incluyen las recomendaciones del Institut Valencià de Seguretat i Salut en el Treball (INVASSAT) sobre las tareas de limpieza y desinfección de los centros, asegurando la salud y seguridad de los trabajadores y alumnos.
Entre las indicaciones, se señala la necesidad de revisar la seguridad de las instalaciones eléctricas, calderas y depósitos de gasoil por personal especializado. Además, la Dirección General de Infraestructuras Educativas está disponible para proporcionar asesoramiento y resolver dudas durante todo el proceso de reapertura de los centros afectados.