Torrent recupera su apuesta turística con un plan estratégico sin precedentes
Roca: “Con los gobiernos socialistas, Torrent retrocedió décadas en muchos aspectos. Desde 2018, no se ha hecho absolutamente nada por recuperar nuestra condición de municipio turístico”
La ciudad de Torrent contará por primera vez con un Plan Estratégico de Turismo, una iniciativa anunciada ayer por la alcaldesa Amparo Folgado que busca devolver a la ciudad su condición de ‘Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana’, perdida en 2018 durante el gobierno socialista de Jesús Ros. Folgado y el concejal de Turismo, Aitor Sánchez confirmaron que este plan será presentado próximamente y subrayaron que marcará un punto de inflexión en el desarrollo turístico de Torrent.
En 2018, Torrent dejó de ser reconocido como municipio turístico tras la entrada en vigor de la Ley 15/2018 de turismo, ocio y hospitalidad de la Comunitat Valenciana, promovida por el gobierno socialista en la Generalitat. Esta normativa modificó los criterios para obtener dicha declaración, lo que afectó no solo a Torrent, sino también a otros municipios de la Comunitat. Desde entonces, los gobiernos de Jesús Ros y el PSOE no habíanrealizado ningún esfuerzo por recuperar esta categoría hasta la llegada del gobierno actual.
Un legado turístico recuperado
El Partido Popular de Torrent cuenta con una amplia trayectoria en la potenciación del turismo y el patrimonio de Torrent. En 2009, bajo su administración, la Semana Santa de Torrent fue declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico, y en 2010 se inició el proceso para obtener la Declaración de Municipio Turístico. En 2012, la Consellería de Turismo otorgó a Torrent la ‘Declaración de destino de atracción turística’, y en 2013 se consolidó el reconocimiento como Municipio Turístico por parte de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Consellería de Turismo.
Durante ese período, se llevaron a cabo importantes proyectos para poner en valor el patrimonio y el turismo de Torrent, como la rehabilitación y musealización de la Torre, la recuperación y puesta en valor de l’Hort de Trénor, y la creación del Sendero del Reg Mil·lenari del Barranc de l’Horteta. También se recuperaron elementos históricos como els Arquets de Dalt y els Arquets de Baix, aunque estos últimos han sido destruidos por la DANA del 29 de octubre.
Con la llegada del PSOE al gobierno local, estas iniciativas se estancaron, y el turismo quedó relegado a un segundo plano. “Con los gobiernos socialistas, Torrent retrocedió décadas en muchos aspectos. Desde 2018, no se ha hecho absolutamente nada por recuperar nuestra condición de municipio turístico”, afirma la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Sonia Roca.
Una nueva etapa para el turismo en Torrent
Desde 2023, el equipo liderado por Amparo Folgado ha puesto en marcha una estrategia para revitalizar el sector turístico. Una de las primeras acciones fue la reactivación de la Concejalía de Turismo, desaparecida durante el mandato socialista. Además, ayer se anunció la próxima inauguración de una oficina de turismo ubicada en el Antic Mercat, que no solo servirá como punto de información, sino que también fomentará el comercio local al integrarse en este espacio emblemático, en el centro de la ciudad, junto a la Torre, la Asunción, el Museo Comarcal y l’Hort de Trénor.
Folgado destacó la importancia de potenciar el turismo cultural, festivo, familiar y medioambiental, ya que estamos a solo nueve kilómetros de Valencia y contamos con unas fiestas, una gastronomía y unos recursos naturales que nos convierten en un destino único para visitas de un día. Además, la ciudad cuenta con dos paradas de metro, ahora en recuperación tras la DANA, que conectan la ciudad con el centro de Valencia en 20 minutos, siendo un atractivo para poder venir a Torrent a comprar, a pasear, a consumir en nuestra hostelería, visitar nuestro patrimonio y disfrutar de nuestros parajes naturales.
El Rossejat, la Feria del Chocolate de Torrent y las rutas senderistas serán algunos de los principales atractivos promocionados. Asimismo, el gobierno municipal apuesta por reforzar la visibilidad de celebraciones como Sant Blai, las Fallas, la Semana Santa y los Moros y Cristianos dentro del calendario festivo de la Comunitat Valenciana. Los populares, también pretenden que los vecinos de Torrent empiecen a valorar los recursos turísticos con los que cuenta la ciudad y su término municipal.
Un plan para recuperar el reconocimiento turístico
El Plan Estratégico de Turismo de Torrent será la hoja de ruta para recuperar la condición de municipio turístico. Este documento establecerá las bases para solicitar nuevamente esta declaración y desarrollar un turismo sostenible y competitivo. “Es el primer paso para devolver a Torrent el lugar que merece dentro del mapa turístico de la Comunitat Valenciana”, afirmó ayer Folgado en la rueda de prensa.
Por su parte, Sonia Roca destaca la importancia de esta iniciativa. “Este plan demuestra que el gobierno del Partido Popular apuesta decididamente por el turismo como motor de desarrollo económico y social. Estamos convencidos de que, con esfuerzo y colaboración, Torrent volverá a brillar como un referente turístico como ya lo fue hace décadas”,concluye la portavoz.
Además, Roca también señala que “nos comprometimos junto a la Alcaldesa a Recuperar el Gran Torrent y es lo que estamos haciendo y vamos a hacer en muchos sentidos, también en materia turística, ese Torrent que era visitado desde toda la Comunitat Valenciana por su hostelería, sus salas de fiestas, sus parajes naturales, sus fiestas y su comercio”.
La presentación oficial del Plan Estratégico de Turismo se espera en las próximas semanas, marcando un antes y un después en la historia turística de Torrent.