Un emotivo acto en presencia de los familiares de las víctimas, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el presidente de les Corts, Enric Morera, el alcalde Jesús Ros y de vecinos y vecinas de Torrent recordó a las víctimas de la tragedia en el décimo aniversario
El monumento consta de 43 piezas de pizarra rotas representando a las 43 víctimas mortales de la tragedia. Rodeando a este monumento se encuentran los 21 cipreses que simbolizan la unión del cielo y la tierra y representan a los 21 fallecidos torrentinos
El día 3 de julio de 2016, se cumplían diez años del accidente del metro en Valencia. Una tragedia que sacudió cruelmente la ciudad de Torrent ya que 21 de los 43 fallecidos eran de Torrent. Por ello, en un acto de homenaje y reconocimiento, vecinos y autoridades quisieron estar al lado de los familiares de las víctimas honrando la memoria de los fallecidos en un evento que se celebró en una zona tras la estación de Torrent Avinguda e ideada por el técnico del Ayuntamiento de Torrent, Andrés Carrilero. El monumento consta de 43 piezas de pizarra rotas representando a las 43 víctimas mortales de la tragedia. Rodeando a este monumento se encuentran los 21 cipreses que simbolizan la unión del cielo y la tierra y representan a los 21 fallecidos torrentinos.
El acto, presentado por la periodista Laura Ballester, comenzó con 3 emotivos minutos de silencio, rotos al final por un intenso aplauso. Toda la corporación municipal así como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, estuvieron presentes en el acto.
El alcalde Jesús Ros tomó la palabra en primer lugar para agradecer a los familiares de las víctimas “la fuerza y el valor que han demostrado estos años y la gran lección cívica que han dado”, además se refirió a este espacio como un lugar “dedicado a la memoria, al recuerdo y a la meditación en el que estarán presentes aquellos que un día cogieron ese tren que nunca llegó a su destino”.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que pidió “perdón en nombre de la Generalitat”, definió el lugar del homenaje como “un espacio espiritual y de la dignidad”.
Rosa Garrote, presidenta de la Asociación de Víctimas del metro 3 de julio, agradeció el apoyo de todos los presentes y la creación de esta zona de recuerdo.
El acto estuvo acompañado por un cuarteto de cuerda que interpretó algunas piezas durante la tarde. Por último, descubrieron una placa a los pies del monumento mediante el que todas las victimas del accidente estarán para siempre en el recuerdo de los torrentinos y torrentinas.