Desde la delegación de Seguridad Ciudadana se ha llevado a cabo una campaña para promover el uso adecuado de la bicicleta y la opción peatonal para desplazarse por el municipio
Además, se ha establecido un plan especial de vigilancia en parques y jardines para evitar el consumo de estupefacientes y bebidas alcohólicas
El objetivo principal de ambas iniciativas ha sido aumentar la calidad de vida, y proporcionar una mayor seguridad a los vecinos de la ciudad
El Ayuntamiento de Torrent, ateniendo a las quejas vecinales, ha llevado a cabo dos campañas para mejorar la convivencia entre los vecinos de la ciudad. Concretamente, desde la delegación de Seguridad Ciudadana se ha realizado una campaña de seguridad de ciclos y peatones, con el objetivo de promover el buen entendimiento entre los usuarios de bicicletas y los viandantes, y por otro, un plan especial de vigilancia en parques y jardines de la ciudad, para fomentar el uso correcto de los mimos.
La Policía Local con el fin de mejorar la seguridad entre peatones y ciclistas y fomentar estos medios de desplazamiento en el entorno urbano, puso en marcha esta campaña desde el 10 de octubre hasta el 24 del mismo mes, logrando concienciar de esta manera sobre la importancia del respeto, y la necesaria coexistencia para el disfrute de las calles de la ciudad. A lo largo de estos días en lo que se ha puesto en marcha el dispositivo especial de vigilancia, se han realizado 124 intervenciones, y se han impuesto un total de 23 denuncias a aquellos usuarios de bicicletas que no han respetado el reglamento de circulación y han causado numerosas molestias a los peatones.
Las bicicletas, aunque cuenten con características especiales, son vehículos, y por tanto, su uso está sometido a determinadas medidas de circulación que el usuario debe conocer. Por esa misma razón, el plan especial se ha llevado a cabo a lo largo de múltiples vigilancias por parte de la Policía Local en los turnos de mañana, tarde y noche, especialmente en la avenida al Vedat, y en plazas como la de la Unión Musical, o de la Libertad, así como en las principales zonas peatonales, pues son los lugares donde se produce una mayor concentración de ciudadanos y vecinos usuarios de bicicletas. La vigilancia también se ha realizado en aquellas zonas que presentan una mayor peligrosidad por la afluencia de personas, como es el caso de las aceras, lugar donde no está permitida la circulación, aplicando las sanciones establecidas en aquellos cosas en los que se han incumplido las normas básicas de circulación.
Todo ello ha influido en mejorar la convivencia entre los vecinos, pues se ha logrado aumentar la calidad de vida en la ciudad, proporcionando una mayor seguridad, y contribuyendo a mejorar la fluidez de los desplazamientos.
“Desde el consistorio hemos consideramos necesario realizar estas campañas en la ciudad para fomentar la buena convivencia y el respeto entre los ciudadanos, pues en todos los espacios públicos del municipio se puede alcanzar una coexistencia cordial entre todos”, ha declarado el concejal de Seguridad Ciudadana, Jorge Planells.
Por otro lado, y en las mismas fechas también se ha realizado un plan de vigilancia especial para evitar la mala utilización de los diferentes parques y jardines de la ciudad de Torrent. El objetivo principal de esta campaña ha sido el de generar un sentimiento de confianza, y seguridad en la utilización de las áreas de recreo, a la vez que evitar actos antisociales o vandálicos, con el fin de evitar que puedan deteriorar el entorno público, previniendo el consumo de sustancias estupefacciones y de bebidas alcohólicas en estas zonas.
Principalmente, la campaña se ha efectuado en Parc Central, en diversas plazas de la ciudad, como la plaza América, o la de la Unión Musical, entre otras, así como en la Alameda Reina Doña Sofía, logrando realizar un total de 51 identificaciones, he imponiendo 1 denuncia.