Torrent ha recuperado ya siete de los nueve guales inundables sobre el barranc de l’Horteta de su término municipal
El consistorio también está realizando las mediciones para poder reasfaltar los caminos afectados y que puedan volver a la normalidad en el menor tiempo posible.
El Ayuntamiento de Torrent ha logrado la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar para la reconstrucción del gual inundable en el camino de Xarcos Secs. La propuesta del equipo de gobierno de Torrent es elevar la altura de este paso por el barranco de l’Horteta en dos metros. La intervención, que será financiada por la Consellería de Agricultura, pretende garantizar la conectividad de esta zona rural y mejorar la resistencia frente a futuras lluvias torrenciales.
La propuesta aprobada consiste en la instalación de marcos de hormigón de 2×2 metros bajo la carretera, una estructura que permitirá elevar el paso y salvar la mayoría de los incrementos de caudal que se producen durante episodios de lluvias torrenciales. El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, José Francisco Gozalvo ha señalado que “con esta actuación pasaremos de unos pequeños tubos que, en cada episodio de lluvias, el agua del barranco pasaba por encima de la carretera, a un paso de agua de 2×2 metros cada uno de los marcos”.
No obstante, en eventos extremos como la DANA del pasado 29 de octubre, en la que el barranco alcanzó un caudal de hasta 3.000 m³/s, algo que no había ocurrido nunca antes, se seguiría desbordando el paso. La anterior carretera, que fue destruida por las intensas lluvias de octubre, tenía una altura de apenas unos centímetros, mientras que el nuevo paso alcanzará los 2 metros.
Progreso de las obras
Actualmente, los marcos de hormigón necesarios para la construcción del nuevo paso se encuentran en proceso de fabricación y se espera que estén suministrados y lleguen a Torrent en un plazo aproximado de 20 días. Una vez iniciada y completada la obra, se recuperará la conexión directa entre los núcleos de población y los campos de l’Horteta Alta del Camp, la Pardala, Corral del Manyet, la Pirámide, Corral dels Franxos y Font de la Teula. Durante el primer mes tras la DANA, los residentes de estas áreas tuvieron que recurrir a desviar su trayecto por Calicanto o Turís, aunque hace varias semanas se reconstruyó el gual inundable a la altura del Clot de Bailón, mejorando considerablemente la movilidad en la zona.
El consistorio también está realizando las mediciones para poder reasfaltar los caminos afectados y que puedan volver a la normalidad en el menor tiempo posible.
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha destacado la importancia de esta actuación: “La recuperación del paso sobre el barranc de l’Horteta es una prioridad para nuestro equipo de gobierno, ya que garantiza la seguridad de los vecinos y facilita el acceso a zonas clave para la agricultura y la vida rural. Agradezco a la Consellería de Agricultura su colaboración en este proyecto fundamental para Torrent”.
Por su parte, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, José Francisco Gozalvo, ha subrayado los avances realizados desde el paso de la DANA: “Estamos trabajando intensamente junto al Consell Agrari Municipal y las empresas contratadas de Torrent para recuperar todos los caminos municipales y guales afectados por el temporal. De los nueve guales inundables sobre el barranc de l’Horteta, ya hemos recuperado ya siete. Solo nos quedan por intervenir los del camino de Xarcos Secs y Font de la Teula, y confiamos en que pronto podamos anunciar pronto avances para la reconstrucción de la Font de la Teula”.
Compromiso con la recuperación
Desde la devastadora DANA del 29 de octubre, que provocó daños significativos en el término, tanto en viviendas como en infraestructuras agrícolas y carreteras, el Ayuntamiento de Torrent ha centrado sus esfuerzos en la rehabilitación de los caminos y guales municipales. Esta tarea ha requerido una estrecha colaboración con el Consell Agrari Municipal y diversas empresas especializadas de la misma ciudad, para garantizar que las soluciones implementadas sean sostenibles y efectivas a largo plazo.
El nuevo paso sobre el barranco mejorará la conectividad y también reforzará la seguridad vial y la protección frente a futuras inundaciones, asegurándose de que los residentes y agricultores puedan desarrollar sus actividades cotidianas sin interrupciones significativas en días de lluvia. Una vez finalizadas las obras, el camino de Xarcos Secs volverá a ser una vía clave para la comunicación entre Torrent y sus áreas rurales, cumpliendo con las demandas de los vecinos afectados.