Hoy se cumplen 20 años del secuestro del joven Miguel Ángel Blanco por tres miembros de la banda terrorista ETA, que fue asesinado de dos tiros el 13 de julio de 1997, tres días después tras no haber aceptado el Gobierno el chantaje de los terroristas y haberse mantenido firme contra el terror. Tras haber secuestrado en condiciones infrahumanas durante más de 500 días en un zulo a Ortega Lara y ser liberado por la Guardia Civil, a los días se produjo el secuestro del joven concejal de Ermua.
Fueron cuatro días en los que España salió a la calle en manifestaciones silenciosas en todas las ciudades, siendo las más multitudinarias en Madrid y Bilbao. El secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco provocó un sentimiento social multitudinario de rechazo hacia el terrorismo y de solidaridad con sus víctimas que fue conocido como el Espíritu de Ermua. Muchos analistas afirman que el asesinato de Miguel Ángel Blanco supuso el principio del fin de ETA y el inicio de la unidad de todos los demócratas frente al terrorismo con la aprobación de leyes que han permitido el agotamiento de los terroristas.
Desde la Fundación Miguel Ángel Blanco se ha creado un mapa de la memoria en el que se señalan los más de 70 municipios de España que le han dedicado una calle a Miguel Ángel Blanco. Estos días se multiplican los actos en recuerdo en cientos de ciudades españolas que también cuelgan en sus balcones pancartas durante esta semana.
En Torrent, el Partido Popular presentó una moción en septiembre de 2015 en este mismo sentido, solicitando una calle a Miguel Ángel Blanco cuando se cumplían 18 años de su asesinato y una placa que recordara a todas las víctimas del terrorismo en la ciudad de Torrent.
La moción fue debatida en el Pleno Ordinario del 1 de octubre de 2015, la moción fue rechazada al presentar el PSOE y Compromís una enmienda a la totalidad firmada por Andrés Campos y Pau Alabajos. En la enmienda solicitaban una calle dedicada a todas las víctimas del terrorismo en general y la placa, pero sin mencionar a Miguel Ángel Blanco.
El Partido Popular no se podía negar a aprobar la enmienda presentada por los otros dos partidos, al defender una calle para todas las víctimas, aunque le hubiera gustado que se pudiera haber señalizado una calle como Miguel Ángel Blanco y otra como Víctimas del Terrorismo, como así señaló su portavoz, Amparo Folgado que en el mismo pleno cedió la palabra al edil popular, Nacho Carratalà.
Carratalá añadió que el PP se adhería a la enmienda por responsabilidad pero no entendía como no se aceptaba que Torrent tuviera una calle dedicada a Miguel Ángel Blanco.
Desde Compromís, Pau Alabajos comparó a las víctimas de ETA con las víctimas del Franquismo en las que basó su intervención afirmando que «las cifras de personas fusiladas o ejecutadas sin juicio desde 1939 hasta el 48 se estiman entre 30.000 y 100.000». De forma que justificara que Torrent no dedicara una calle a Miguel Ángel Blanco, solo una calle en general a las víctimas del terrorismo.
Carratalà replicó que Alabajos comparara casos de violencia de género o de conflictos bélicos que están regidos por la Convención de Ginebra con víctimas del terrorismo. Además afirmó que «una víctima de una reyerta o de un genocidio no es terrorismo». Solo la tipificación de terrorismo que es la que viene reflejada en laos artículos 197 y 264 del Código penal.
Dos años después de rechazarse una calle en Torrent dedicada a Miguel Ángel Blanco y aprobarse dedicar una calle a las Víctimas del Terrorismo, ésta calle no existe todavía en Torrent.
[…] que les perdió el miedo y salió a las calles de toda España a manifestarse contra el terror. Ayer recordamos en este periódico que en 2015 Torrent denegó la calle a la memoria de Miguel Ánge… pero en el aniversario de su asesinato, sí honrará a MAB y a todas las víctimas del terrorismo […]