La sala cívica del Antiguo Mercado acogió ayer la presentación del mosaico que forma la base del proyecto Renacimiento
Una iniciativa fruto del trabajo en grupo entre las comisiones falleras de la ciudad, ADISTO y diversas entidades y personalidades públicas
En el acto de presentación los asistentes pudieron caminar por encima del mosaico y pisar el pavimento que se plantará en el desierto de Nevada en EE.UU.
La sala cívica del Antiguo Mercado acogió ayer la presentación del mosaico de Nolla, base del proyecto Renacimiento que se plantará en el desierto de Nevada en el festival de arte, Burning Man. En el acto se congregó una multitud de curiosos y amantes de las fallas que no quisieron perderse la presentación de este mosaico que hará que Torrent por primera vez en la historia plante una falla en el desierto de Nevada en los Estados Unidos de América.
David Moreno y Miguel Arraiz, embajadores del proyecto, estuvieron en la presentación con el concejal del Área de Fiestas, Alfred Costa, las falleras mayores de la ciudad, Noelia Peinado y Carla Pallardó, las sedes cortes de honor y el secretario general del Gremio de Artistas Falleros, José Luis Pérez Ballester. Al acto no quiso faltar tampoco el artista torrentino, Vicente Ortí, y las reinas falleras de Burriana, Laura Conde y Marina Monferrer. También acudió Xavier Laumain, arquitecto de Arae Patrimonio y Restauración, encargado del estudio del mosaico de Nolla y que ha participado en el diseño.
La base está compuesta de 36 metros cuadrados con 25.412 piezas de mosaico de madera, montadas en un trabajo en grupo entre las comisiones falleras de la ciudad, las máximas representantes de la fiesta fallera, Noelia Peinado y Carla Pallardo y sus cortes de honor , y la asociación de Discapacitados de Torrent, ADISTO. El mosaico se ha hecho en varias jornadas intensivas de trabajo en el casal de la Falla Cronista Vicent Beguer i Esteve, el cual se convirtió en un taller de confección fallero artesanal.
Además, en la presentación los asistentes pudieron ver fotografías y vídeos del proceso de montaje del mosaico y del propio festival de arte, Burning Man. Miguel y David compartieron sus vivencias cuando viajaron a la anterior edición del festival y mostraron su il • alusión y entusiasmo en el proyecto que simulará la Lonja de Valencia. El concejal Alfred Costa señaló que es «un trabajo que demuestra la implicación de las fallas de Torrent y que se suma a las múltiples iniciativas para que las Fallas sean declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO».
Finalmente, los artistas señalaron que el monumento volverá a Valencia para ser quemado, ya que las condiciones del desierto no lo permiten y que será en el entorno de la Lonja donde se realice este ritual.
¿Qué es Renacimiento?
Renacimiento es el nombre del proyecto fallero que el próximo septiembre se plantará en el festival de arte Burning Man en el desierto de Nevada. Es una iniciativa de los artistas David Moreno y Miguel Arraiz que quieren que las Fallas sean conocidas en todo el mundo. El proyecto es fruto de la col • colaboración de las fallas de Torrent, encargadas del montaje de la base, del gremio de artesanos y de artistas falleros. Además de la base también hay una piel fallera que muestra la parte artesanal combinada con un mensaje de evolución ideado por quienes se han convertido en embajadores de las Fallas en América.
Además, como señalaron los artistas en una entrevista para el Ayuntamiento, «la piel exterior está basada en unas tracerías que hay en la Lonja de Valencia y el monumento termina funcionando como esta: fuera se quedan todos los vicios y dentro se produce un intercambio en un espacio donde se funciona trocando y con la economía del regalo. Esa es la esencia del festival «, usando un lenguaje contemporáneo que retoma la esencia del proyecto de Nou Campanar. Son muchas las similitudes existentes entre el Burning Man y las Fallas, entre el arte y el fuego, que se suman a las iniciativas para que la UNESCO declare nuestra fiesta patrimonio de la humanidad.