La ciudad de Torrent se engalanó ayer por la tarde para celebrar la fiesta grande de todos los valencianos y las valencianas: el Nou de Octubre; una fecha que conmemora la entrada de las tropas de Jaime I en Valencia. Las festividades dieron el pistoletazo de salida con una procesión cívica por las calles del municipio, desde la puerta del ayuntamiento hasta la Torre, en la que participaron tejido festivo, cultural, vecinal y económico de la ciudad.
La Senyera, acompañada de las falleras mayores, Carmen Raga y Leyre Gallego; la reina del Encuentro, Cristina Peris; la capitana mora, Laura Simó; y como abanderado el capitán cristiano, Enrique Vázquez. Detrás de ellos desfiló la musa de la Música, Ana María Castro, acompañada del presidente del año, Mario Atienza, los que llevaban la corona de laurel como símbolo de conmemoración a Jaume I. Y para cerrar la procesión, el alcalde Jesús Ros, acompañado de los miembros de la corporación municipal, y otros representantes del tejido asociativo y empresarial de la ciudad.
Al pie de la Torre les esperaba un gran número de torrentinos y torrentinas, y fue el momento para hacer el homenaje a Jaume I, y allí, las falleras mayores de Torrent depositaron la corona de laurel debajo de un casco y una cota de malla, signos representativos de Jaume I, custodiados por la Real Senyera. La concejala de Cultura, Susi Ferrer, aprovechó el momento para agradecer la participación de la gente en esta IV Semana Cultural del 9 de Octubre.
Antes de comenzar el concierto de la Unión Musical, el alcalde Jesús Ros dirigió unas palabras a los asistentes. Tanto el vídeo que se proyectó sobre Jaume I, como los parlamentos del alcalde Jesús Ros y el de la concejala Susi Ferrer, se pudo seguir con una intérprete de lenguaje de signos. Además, las personas con movilidad reducida tuvieran un espacio reservado y habilidad para poder disfrutar del acto.