El Ayuntamiento de Torrent busca con esta medida erradicar el problema de los excrementos de los perros en la vía pública
El censo municipal identificará a todos los canes de la ciudad mediante la huella genética
El consistorio prevé sancionar tanto a los propietarios que no censen a sus mascotas como a aquellos que abandonen sus excrementos en la vía pública
El Ayuntamiento de Torrent, con el fin de conseguir una ciudad cada día más limpia, va a tomar medidas contra aquellos propietarios de animales que no recojan los excrementos de sus perros cuando estos los depositan en la vía pública.
Para ello, el consistorio incluirá en el censo municipal canino la huella genética de los canes. Una vez completado este proceso, cuando se encuentren excrementos de perros en la calle, se recogerán, se analizarán y se enviará la sanción correspondiente al propietario.
El objetivo que persigue el consistorio con esta medida es compatibilizar la presencia de perros en la vía pública y en las zonas verdes y ajardinadas de la ciudad con la limpieza y buen estado de las mismas. Para conseguirlo, se van a adoptar medidas pioneras como ya lo hizo el año pasado el ayuntamiento de Xàtiva.
En el caso de Torrent, está previsto aprobar una nueva ordenanza municipal de tenencia de animales que incluya, además de censar al animal, realizar un análisis de sangre para poder registrar su ADN. Cuando se identifique genéticamente el can, se podrá extraer el ADN de sus heces. Una vez aprobada la modificación de la ordenanza, se llevará a cabo una campaña de Policía de Barrio para conseguir que todos los torrentinos que tengan mascota la incluyan en el censo municipal. Una vez finalizada esta campaña, cuando ya la mayoría de los perros de Torrent se encuentren en el censo, la policía junto a la brigada de limpieza municipal llevará a cabo una campaña de vigilancia y recogida de heces. En el caso de que las heces recogidas no correspondan a ningún animal registrado, se intentará localizarlo mediante una campaña de vigilancia.
Además, el consistorio tiene previsto sancionar tanto a los propietarios de animales que no tengan a sus mascotas registradas en el censo municipal como a aquellos que abandonen los excrementos de los animales en la vía pública.
De esta manera, cuando se recoja algún excremento en la vía pública, mediante su análisis se podrá detectar el propietario del animal y enviarle la sanción correspondiente. Está previsto que los análisis de ADN los lleve a cabo un laboratorio homologado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC)
Más zonas de esparcimiento canino
Paralelamente, el consistorio habilitará en los espacios verdes del municipio más zonas de esparcimiento canino para que los propietarios de mascotas dispongan de zonas adaptadas a las necesidades de sus animales. Torrent ya dispone de dos zonas habilitadas en 2013 para esparcimiento canino, una en Parc Central y otra en la carretera de Picanya.