El torrentino Blas Gámez tendrá una plaza de la ciudad dedicada a su nombre y en su memoria, tal y como aprobó anoche el Ayuntamiento de Torrent en una moción firmada por los portavoces del PP (Amparo Folgado), PSOE (Andrés Campos), Compromís (Pau Alabajos), Ciudadanos (Enrique Campos) y Guanyant (Jaume Santonja).
Esta petición fue presentada por la portavoz del PP, Amparo Folgado el pasado 8 de marzo y finalmente ha sido una petición conjunta de todos los grupos políticos con representación en el consistorio de Torrent. No será una calle, ya que en la moción original se señalaba el parque ubicado tras la comisaría de la Policía Nacional y así será finalmente, junto a la Plaza América.
No es el primer homenaje que recibe a título póstumo el subinspector de la Policía Nacional, asesinado en acto de servicio el pasado 12 de septiembre de 2017 en la ciudad de Valencia. El entonces ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido ya le impuso la Medalla de oro al Mérito Policial a título póstumo y FAVBUR lo reconoció como Vecino del Año en un emotivo acto al que asistió su viuda e hijos. Con la aprobación de este reconocimiento, la ciudad de Torrent se suma a los homenajes a éste servidor público que dedicó su vida a salvar la de los demás.
Blas Gámez fue miembro del Cuerpo Nacional de Policía desde 1989, prestó servicio en la lucha contra el terrorismo de ETA en el País Vasco, más tarde ingresó en el Grupo Especial de Operaciones (GEO), años después solicitó voluntariamente su ingreso en el grupo de homicidios de Valencia, donde permaneció hasta que cayó en acto de servicio.
Fue condecorado en 2002 con la Cruz al Merito Policial con distintivo blanco y tenía en su haber 83 felicitaciones por sus actuaciones dentro del grupo de homicidios de la Policía Nacional en Valencia. Le han sido otorgadas también la Medalla al Merito Policial a titulo póstumo por parte del Ministerio del Interior y de la Generalitat Valenciana, además de la primera Medalla al Sacrificio en el Cumplimiento del Deber en categoría de Oro de la historia de la Policía Local de Valencia.
Gámez murió mientras investigaba un macabro suceso tras la aparición en unos contenedores de un hombre descuartizado en una maleta en la Avenida Peris y Valero. La Policía Nacional investigaba el siniestra muerte de una persona, y Blas Gámez, como subinspector del grupo de homicidios de la policía Nacional en Valencia estaba tras la pista del sospechoso. Lo que no sabía Blas es que el asesino iba a acabar también con su vida a los 51 años. Un vecino había visto a un hombre arrastrar la noche anterior una maleta y la Policía había seguido el hilo de sangre hasta el portal, donde la policía científica tomó muestras. Blas y su compañero iban de paisano, según diversas informaciones y allí en el portal fue donde el presunto descuartizador le asestó diversas puñaladas que acabaron con su vida, cuando intentaron que el presunto asesino y de nacionalidad sueca se identificara.