Sant Valerià gana el concurso de llibrets con «Gulliver» y Ramón y Cajal el de portada con «Meravelles»
La comisión del Ensanche se alzaba con el galardón más prestigioso de la cultura fallera. Ramón y Cajal obtuvo el premio a la mejor portada de llibret con el lema “Meravelles”, en una gala donde se presentó oficialmente la 45 edición de El Granerer, la Revista oficial de la ciudad
Las fallas de Torrent tuvieron ayer una cita con la cultura en la gala literaria donde se hizo entrega de la revista fallera oficial torrentina “El granerer”, así como los premios de los llibrets, que este año tenían una nueva categoría: el reconocimiento a la mejor portada.
La falla Sant Valerià consiguió el primer premio al mejor llibret, por primera vez en su historia y desbancaba así a la falla de la ermita tras más de 20 años en primera posición. Este llibret traza un recorrdio multidisciplinar por la figura de Gulliver. “Bienvinguts a Lil•liput!” es el tema central del monográfico, que está enfocado desde la perspectiva histórica, urbanística, paisajista, de diseño y de ocupación de vía pública, así como su relación con el mundo fallero y el trabajo de los artistas falleros que trabajaron en él. El llibret se plantea de manera horizontal, con portada del diseñador Eugenio Simó, quien reinterpreta esta icónica figura y que ha merecido la nominación a la mejor portada del premio Amics d’Ortifus, de Lletres Falleres.
De entre las firmas más destacas encontramos las del propio arquitecto Rafa Rivera; el diseñador original de la figura, Sento Llobell; Toni Ortifus, así como el periodista Joan Castelló, quien traza un recorrido por todas las fallas que han tratado como temática el personaje de Jonathan Swif. El contenido infantil está dedicado al escrito, a la obra y las adaptaciones infantiles en narrativa y teatro infantil y juvenil. Por su parte, el especialista Manolo Sanchis habla de la profesión del artista fallero más allá de la construcción de fallas y la arquitecta Ángela López dedica un artículo a la reivindicación de la calle como un lugar para juegar. Finalmente, el periodista Aitor Sánchez recorre la historia del parque desde el punto de vista de la hemeroteca, con sus escándalos, polémicas e impacto internacional de este monumento dedicado al juego: un paseo para continuar siendo niño en la Valencia del siglo XXI.
La relación de los premios de llibrets ha quedado de la manera siguiente:
3r Premio: Falla Avinguda
2n Premio: Falla Ramón y Cajal
1r Premio: Falla Sant Valerià
Premio al mejor artículo de investigación Pascual Romero: Falla Sant Roc-Gómez Ferrer, sobre la hisotira de las fallas municipales.
Premio al mejor contenido infantil: Falla Ramón y Cajal
Premio a la mejor portada de llibret: Falla Ramón y Cajal, de José Luis Campillos sobre Meravelles.
Premios LLibret Conselleria de Cultura
Por su parte, Conselleria hizo público ayer los premiados a la difusión y uso del Valenciano en las publicaciones falleras. En esta edición la falla Sant Valerià se ha colado en la 17 posición, Sant Roc en la 27, Ramón y Cajal en la 53 y Avinguda, en la 56. El viernes a las 16.30 será la entrga de premios por parte de la Fallera Major de Valencia en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
45 años de El Granerer
En el acto se presentó El Granerer ante los máximos representantes de las 29 fallas torrentinas, de las Falleras Mayores de la ciudad, Carmen Sirvent y Paula Giménez, junto con sus cortes de honor, y dónde no faltaron el alcalde Jesús Ros y el regidor de Transparencia, Actividades Lúdicas y Tradicionales, Alfred Costa.
En el interior se recogen artículos que hacen referencia al reciente nombramiento de la fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, recuerdos de las fallas de 2016 y fotografías oficiales de todas las comisiones. Además, este año se destaca el artículo de investigación “Indumentària per a vestir els actes fallers”, elaborado por Salvador Mercado, miembro del grupo de danzas Alimara. Una narración que cuenta la evolución de la indumentaria y de cómo mucha gente vuelve ahora a vestirse y a representar los vestidos originales de los siglos XVIII Y XIX.
Torrent galardona los falleros más antiguos de cada comisión
Un año más, los falleros de Torrent con más años al frente de sus comisiones han recogido la máxima condecoración en el mundo fallero. El alcalde, Jesús Ros, y la fallera mayor de la ciudad, Carmen Sirvent, han sido los encargados de galardonar los falleros con el Bunyol d’Or con Hojas de Laurel y Brillantes, que entrega la Junta Central Fallera de Valencia, y la Torre de Oro con Hojas de Laurel y Brillantes, obsequio de Junta Local de Torrent.