Se espera que la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que durante el día de ayer entró por el norte peninsular, se desplace hacia el sur durante el día de hoy recorriendo el este peninsular, para situarse al final del día con su centro sobre el sureste de la Península, donde permanecerá prácticamente estacionaria durante los próximos dos días para, a partir del viernes 13, comenzar a desplazarse hacia el norte.
La zona más afectada por esta situación durante los próximos días será el área mediterránea, con chubascos frecuentemente acompañados de tormentas de intensidad fuerte o muy fuerte, vientos intensos y mal estado de la mar. Las acumulaciones podrán superar los 100 mm en amplias zonas, con chubascos que puntualmente podrían alcanzar la intensidad torrencial (superior a 60 mm/h).
Hay poca incertidumbre en cuanto a la posición de la dana, en su movimiento hacia el sur durante el día de hoy y su situación hasta el viernes sobre el sureste peninsular, pero sí existe mayor incertidumbre en cuanto a la evolución de la dana durante los días siguientes en su retorno hacia el norte y reincorporación al flujo general del oeste, al tiempo que se debilita progresivamente.
Las precipitaciones más intensas se esperan hoy martes en Baleares y con menor intensidad en el este de Cataluña; el miércoles en la Comunidad Valenciana, Baleares y litoral catalán, y el jueves en el sureste peninsular, especialmente en Murcia y Alicante donde podrían ser muy persistentes. El viernes y el sábado, con el desplazamiento de la dana hacia el norte, es probable que las precipitaciones intensas se extiendan hacia el interior peninsular, perdiendo intensidad en el área Mediterránea, aunque todavía podrían producirse chubascos fuertes en la Comunidad Valenciana y Murcia.
Hay que tener en cuenta que pequeños cambios en la evolución de la dana y en el régimen de vientos en niveles bajos podrían desplazar los máximos de precipitación a otras zonas.
En cuanto al viento, se esperan hasta el viernes rachas fuertes o muy fuertes en el área mediterránea, sobre todo en los litorales, comenzando hoy martes en Cataluña y Baleares y desplazándose durante el miércoles y jueves al este y sureste peninsular para comenzar a amainar en estas zonas a partir del viernes. El estado de la mar se caracterizará por un viento con fuerza 7 a 8 y mar gruesa (con áreas de mar muy gruesa mar adentro.
AEMET emitirá un nuevo aviso especial mañana miércoles, 11 de septiembre, y recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de la misma a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en la página web: www.aemet.es