Pau Alabajos llama ‘trapo’ a la bandera española y afirma que ‘no me pone cachondo’ en el Pleno de Torrent
El portavoz de Compromís en Torrent y cantautor, Pau Alabajos llamó ‘trapo’ a la enseña nacional en diversas ocasiones y, afirmó que ‘no me pone cachondo’ en el transcurso del debate de una moción, en el Pleno celebrado el pasado jueves en el Ayuntamiento de Torrent.
Se debatía una moción presentada por VOX, para que la bandera española ondee en los institutos de secundaria y bachillerato de Torrent. Por su parte, la portavoz del PP, Amparo Folgado presentó una enmienda para que también se coloque la Real Senyera y la bandera de Europa, tal y como señala la Ley 39/1981 y la ley de símbolos de la Comunidad Valenciana. Además, el PP amplió esta moción para que sea efectiva también en los colegios públicos de Primaria y Formación Profesional. VOX aceptó las modificiaciones introducidas por el PP y se procedió a debatirla en el Pleno municipal.
A continuación, Pau Alabajos de Compromís, presentó una enmienda a la totalidad in voce, tras tildar la propuesta de ‘despilfarro’, en la que pedía que todo el dinero destinado a comprar banderas, se empleara en la partida de atención primaria.
Por su parte, el portavoz de VOX, Salvador Benlloch le respondió que ‘despilfarro es la compra del palacete’ Giner-Cortina, que propuso Compromís y que fue aprobado por el Pleno ‘sin saber qué uso se le va a dar’, y que en palabras de Benlloch, costó ‘1 millón o 1 millón y medio de euros’. Acusó a Compromís de tenerle ‘animadversión a la enseña nacional’.
Folgado por parte del PP afirmó que ‘aquí no estamos hablando de dinero, ni tiene que ver esta moción nada con el despilfarro’. Ya que a penas son 20 banderas y no cuestan más de 5 euros la unidad. Además, Folgado señaló que ‘las banderas oficiales en los edificios públicos, no se pueden poner en duda, si se ponen o no se ponen’. La portavoz del PP acusó a Alabajos de ‘demagogo’ ya que las banderas ‘no están confeccionadas con tela de seda, hilo de oro o con bolillos’. Además, Folgado recordó un debate meses atrás en el que a Compromís ‘le molestaba la Real Senyera sobre la Torre’ y pidió a Alabajos que el dinero que se gasta en Cataluña a poner pancartas independentistas en los balcones de Ayuntamientos y lazos, se destine a bienestar social, ‘pídalo allí’, afirmó. Y también habló del orgullo de ser y sentirse valenciano, español y europeo.
Alabajos respondió primero a Folgado, afirmando que no concebía que el Ayuntamiento se gastara el dinero en ‘trapos’, pensando en familias que pasan necesidad. Además a Benlloch le respondió que la bandera del Estado ‘no me pone cachondo’.
En ese momento, Jesús Ros y en relación a lo afirmado por Alabajos pidió expresarse con normalidad pero en absoluto respeto.
Benlloch respondió que ‘el adjetivo calificativo que ha afirmado el señor Alabajos me hiere en el corazón… bandera por la cual desde tiempos remotos, muchos españoles han derramado su sangre, me parece una irreverencia total por no llamarle de otra manera’. Y continuó diciendo que ‘sí que defienden otros trapos porque eso sí que son trapos’ en referencia a la estelada catalana, ya que ‘esa bandera la han inventado ellos y solo está en su enfermiza mente’, y pidió que retirara ‘eso de trapo’.
La portavoz del PP, que no se atrevió a reproducir la palabra dicha por Alabajos, afirmó no imaginarse a Alabajos, menospreciar las banderas de ningún otro país y pidió que claramente diga que no quiere ver las banderas de la Comunidad Valenciana, de España ni de Europa en los mástiles. Además, volvió a referirse a la demagogia de Alabajos, ya que ‘si las familias se Torrent dejaran de pasar hambre por las banderas, quitaríamos las tres del Ayuntamiento y la de la Torre para que dejaran de pasar hambre, pero no es así. No intente hacer creer a la gente que poner las banderas es un gran coste’.
Raúl Claramonte solo intervino unos segundos para pedir respeto a Alabajos. La concejala del PP Lola Roch también intervino afirmando que solo estábamos hablando de banderas para 10 colegios públicos.
Alabajos finalizó afirmando que ‘cuando hablo de trapo es que es un trapo, pero también es un símbolo que representa unos ideales y valores, yo no estoy insultando al símbolo por llamarle trapo, porque es lo que es’. Prosiguió afirmando que la bandera ‘se compra en una casa de trapos’. También que ‘no tenemos ninguna animadversión pero pedimos que ese dinero se invierta en cuestiones prioritarias y necesarias’. Y afirmó que ‘lo que es una falta de respeto es estar en el patio rosa, haciendo un homenaje a las víctimas de la violencia machista y que VOX no estuviera representado’.
Andrés Campos del PSOE leyó el artículo 6 de la Constitución y dijo que no iba a cuestionar la ley 39/1981 ‘respetamos lo que la mayoría acuerda’ como la ley mencionada e hizo alusión a la ley contra violencia de género, sobre colectivos LGTBI, sobre la Ley de memoria histórica, el aborto y la protección de las lenguas.
Primero se votó la enmienda de Compromís, que contó con la abstención del PSOE y el voto en contra del resto de formaciones y finalmente la moción de VOX y el PP que fue aprobada finalmente con los votos a favor del PSOE, PP, VOX y Cs.
Pau eres un gañán sectario y un inculto cuando Catalunya era un condado Valencia era reyno