Las comparsas y filaes moras y cristianas ultiman los detalles del día más importante de las fiestas de Moros y Cristianos
Esta noche, la capital de l’Horta Sud inundará la calle Mayor con los protagonistas de la bajada, con sus boatos en un espectáculo visual en el que se espera la llegada de más de 20.000 visitantes
Esta noche, a partir de las 20 horas Torrent se vestirá de fiesta luciendo sus espectaculares trajes durante el desfile más colorido de la semana en la que más de 5.000 personas serán los protagonistas de la noche.
Desde la Federación de Moros y Cristianos de Torrent, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrent, se han contratado un total de 3.500 sillas para el gran número de visitantes que se esperan, tan solo el año pasado la ciudad recibió alrededor de 20.000 personas llegadas de diferentes puntos de la Comunitat Valenciana para disfrutar del espectáculo que ofrecen las comparsas y filaes torrentinas.
Entre festeros, capitanías y boatos, un río de colores bajará desde el colegio Monte-Sión (c/ Fray Luis Amigó) hasta el colegio San José y Santa Ana (c/ Maestro Giner) pasando por la Plaza Mayor en un recorrido que no dejará indiferente a nadie.
Este año, la comparsa mora Omeyes, capitaneada por Serio Martí, y la filà cristiana Na Violant d’Hongría, capitaneada por Rosa Ortí, ha querido dar alguna pista sobre su boato pero sin desvelar ningún secreto. Por un lado, el capitán moro ha destacado que su favorito será su hijo que desfilará a su lado durante la gran entrada, y que la temática de su comparsa será la reconquista del Al-Andalus hasta llegar a Torrent. Por otro lado, la capitana cristiana ha elegido a sus dos hermanos mayores como sus favoritos para la bajada del gran día. Además, Rosa ha querido destacar la conquista del Reino de Valencia por Jaume I desde la visión de la figura a la que representa su filà, Na Violant d’Hongría, con una perspectiva más sentimental como temática principal de su bajada.
Al acto no faltará la alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, acompañada por la concejal de Fiestas, Ana Penella, y numerosos miembros de la corporación municipal, que verán la Gran Entrada a los pies de la Torre.
La Torre mora, pero de corazón cristiano
Los moros y cristianos celebran un año más estas fiestas con los resultados de los estudios realizados hace tres años por arqueólogos y las pruebas realizadas con carbono 14 que atestiguan, sin lugar a duda, el origen musulmán de la fortificación (construida en el año 1070 ± 35 años), antes de que llegará Jaume I a Valencia.
Así pues otro año más Torrent cumple con la tradición y pesar de saber el origen musulmán de la Torre, los moros han tenido que cederla a los cristianos en esta lucha festiva y ritual.
•Lunes, 29 de julio
•20:00 horas hasta la madrugada
•Recorrido: C/ Fray Luís Amigó hasta la Plaza Maestro Giner