El niño Adrián Martínez (de la falla Antoni Pardo) y Carla Gómez (de Ángel del Alcazar) ganan en infantiles
José Antonio Castillejo, de Nicolás Andreu, se lleva la flor natural y la gloria poética de 2015
Patria, fe y amor. Los tres pilares fundamentales de los originarios Jocs Florals fueron el eje central de la poesía ganadora en la presente edición de este concurso literario organizado por la falla Ramón y Cajal en los días previos a la semana fallera. La obra –un homenaje al propio concurso- llevaba por título “Nits de jocs florals», de José Antonio Castillejo, quien se alzó con la flor natural y el primer premio del jurado, gracias a su poema lleno de guiños a los poemas ganadores de años anteriores. Esta 39º edición reunió a un numeroso público en una velada donde se recitaron las mejores poesías de este año. Por cuarto año la falla Nicolau Andreu ganó en la competición global al tener los máximos galardones en las tres categorías.
En la categoría adulta dels Jocs Florals de 2015, el segundo premio ha sido para Ernesto Ruiz (de Antonio Pardo) con su obra «Septem (set)», mientras que el tercer premio ha sido ex aequo, compartido por Roberto Gómez (de Nicolás Andreu) y su poema «T’ho contaré amor» y Ramón Navarro (de Santa Llúcia) , con la propuesta «Monument, amor, casa».
Respecto a la infantil, el primer premio en la categoría A, ha sido para Adrián Martínez (falla Antoni Pardo), que presentó una poesía bajo el lema “Jo, el monument». Respecto a la categoría B, niños más mayores, el primer premio lo ha obtenido Carla Gómez, de la falla Àngel de l’Alcasser, con una poesía dedicada a la añoranza de una falla soñada: «monument faller fantasma», mientras que el segundo puesto ha ido a parar a Maria Andreu (de Ramón y Cajal) con «dos amors molts especials». Todos los participantes han recibido la flor natural, símbolo dels Jocs Florals, al igual que las Falleras Mayores de Torrent, Ester Veguer y María Bartual, así como sus Cortes de Honor.
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado y el delegado de Cultura, Modest Muñoz (miembro también del jurado) estuvieron presentes en esta noche de cultura torrentina en la que han participado un total de 5 trabajos infantiles y 11 adultos. Todas estas poesías aparecerán recogidas en un libro, que editará el año que viene el Ayuntamiento de Torrent, para difundir las obras de todos los torrentinos participantes.