El recinto asfaltado, iluminado y con vigilancia, también servirá para la celebración de eventos multitudinarios
El Ayuntamiento de Mislata ha puesto en funcionamiento el aparcamiento público y gratuito más grande nunca antes construido en la ciudad. Sumando las plazas del interior del recinto y las de su entorno, se han generado cerca de las 1400 nuevas plazas, que van destinadas tanto a turismos, motocicletas y vehículos accesibles; incluso se ha provisto de plazas verdes reservadas a vehículos eléctricos y en las que próximamente se instalarán las estaciones de carga.
Precisamente, los populares de Torrent llevan años reclamando la creación de estacionamientos disuarorios, asfaltados, iluminados, conectados con TorrentBus y TorrentBici, además de vigilancia en la ciudad de Torrent. Amparo Folgado llevó este tipo de aparcamientos en su programa electoral y en octubre de 2020 presentó una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Torrent que lo aprobó. Ya en el mes de octubre, Foglado afirmó que «es necesario crear un Plan para la creación de aparcamientos en superficie y conectados con el transporte urbano. La falta de aparcamientos en Torrent es un problema endémico y con este tipo de aparcamientos reduciremos el tráfico en la ciudad y reduciremos la contaminación del aire».
Los gobiernos del PP en Torrent crearon de esta manera hasta 960 plazas de aparcamiento entre 2007 y 2015, en solares privados y mediante acuerdos con sus propietarios. De esta forma se crearon los aparcamientos deJosé María Merino (45 plazas), 9 d’Octubre (80 plazas), José Ortí Soriano (80 plazas), Padre Feijóo (50 plazas), Germanies (18 plazas), el parking disuasorio de la calle Padre Prudencio junto al Trénor (200 plazas) y Piscina La Cotxera (80 plazas). Aparcamientos que se sumaron a los que lograron habilitar mediante el cambio de dirección de algunas calles o modificando la forma de estacionamiento. Parc Central (225 plazas), Lepanto (150 plazas), 25 de Abril y 8 de Marzo (40 plazas). El PSOE también tiene experiencia en llegar a este tipo de acuerdos, pues en 2017 habilitó el actual gobierno el solar privado de la calle Montgó, logrando 22 nuevas plazas de estacionamiento.
El recinto de Mislata, con acceso por la calle Hospital, permanecerá vallado durante todo el año, con control de acceso mediante barreras elevadoras y control de gálibo para los vehículos que estacionen y bajo videovigilancia las 24 horas del día, convirtiendo la instalación en un espacio cómodo y seguro.
El alcalde de Mislata, Carlos F. Bielsa, afirma que con este aparcamiento disuasorio “pretendemos que la ciudad gane en confort, mejore la seguridad vial y facilite un mayor espacio para compartir la actividad diaria, acceder al comercio y hacer de nuestra ciudad un entorno más habitable, más cercano, moderno y confortable”. Además, “la iniciativa ayudará claramente a paliar uno de los problemas que tenemos en la ciudad, derivado de nuestra alta densidad de población, y que es el aparcamiento; y será a su vez un instrumento muy importante para mejorar la movilidad, el tráfico y el bienestar de la ciudadanía”.
La nueva superficie asfaltada está perfectamente señalizada y acondicionada con elementos de información para hacer más cómodo el aparcamiento, y cuenta con iluminación led de bajo consumo y sostenible.
Además, este gran espacio se convertirá eventualmente en un recinto ferial, permitiendo la celebración de ferias, festivales y grandes eventos, como las fiestas populares que contarán así con un espacio propio a partir de 2022.