- Adelanta que estas ayudas directas para los afectados por la pérdida de su vehículo por la riada se tramitará “sin requisitos de ningún tipo” y lamenta que las del Ejecutivo central no están exentas de IVA ni de IRPF
- Señala que “la Generalitat ha abonado 14.000 ayudas directas de primera necesidad” frente a las 819 del Gobierno central, pese a tener 18 veces menos presupuesto
- Traslada que se registrarán en Les Corts las propuestas que presentó en la Conferencia de Presidentes de crear un Fondo Nacional Extraordinario para Catástrofes y un Plan Nacional contra Inundaciones para “forjar un gran acuerdo valenciano”
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que la Generalitat “va a poner en marcha una nueva línea de ayudas por valor de 250 millones de euros para otorgar 2.500 euros a cada afectado que haya perdido su coche” a causa de las riadas del pasado 29 de octubre.
Así se ha pronunciado durante la sesión de control celebrada en Les Corts donde ha adelantado que estas ayudas directas por la pérdida de vehículos se tramitarán “sin requisitos de ningún tipo” y lamenta que las del Gobierno central no están exentas de IVA y tributarán en el IRPF.
Así ha explicado que el Ejecutivo propone “10.000 euros de ayuda para un coche eléctrico de 50.000 euros de media, que cobrará a los damnificados 8.500 euros de IVA”.
En su discurso, el president de la Generalitat ha trasladado que se va a registrar en Les Corts las propuestas presentadas en la Conferencia de Presidentes de crear un Fondo Nacional Extraordinario para Catástrofes y la aprobación de un Plan Nacional contra Inundaciones para “llevarlas a debate de forma que se pueda forjar un gran acuerdo valenciano” en esta materia.
En este sentido ha indicado que espera poder presentar al Gobierno y al resto de comunidades autónomas “una posición común y que cuente con el apoyo de todos los grupos de la Cámara”.
Durante su intervención, Mazón ha señalado que “la Generalitat ha abonado más de 14.000 ayudas directas de primera necesidad” por un valor de cerca de 84 millones de euros, aun teniendo 18 veces menos presupuesto que el Gobierno de España que ha pagado 819 ayudas.
De este modo ha recordado que la Generalitat ha realizado “el mayor despliegue de recursos y capacidades que ha hecho en su historia con más de 1.050 millones de euros movilizados para devolver la normalidad a los afectados y avanzar en la recuperación y la reconstrucción”.
Por el contrario, ha denunciado que “siete de cada diez inversiones que la Generalitat ha pedido al Gobierno no han sido atendidas” mientras que sí que se han transferido “238 millones para las cercanías de Cataluña”.
De igual manera, ha subrayado que en 50 días el Consell ya ha restituido el 100% de las carreteras autonómicas así como la totalidad del alumnado de los centros afectados. Además, ha recordado que las 123 depuradoras dañadas ya están restablecidas y los 57 centros de salud afectados abiertos.
También, se ha restablecido el servicio de Metrovalencia en un 80% y el tranvía se encuentra a pleno funcionamiento y se ha conseguido el vertido cero a l’Albufera, así como la retirada de medio millón de toneladas de residuos y enseres.
Negativa de la oposición a pactar temas clave para la Comunitat
En respuesta al grupo parlamentario socialista, el jefe del Consell ha reclamado que el Ejecutivo incluya entre las localidades afectadas a los más de 24 municipios que han sufrido cuantiosos daños en sus términos municipales tal y como ha hecho la Generalitat. Además, ha solicitado al Partido Socialista que voten en el Congreso de los Diputados a favor de que en 2025 se le condone el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y el Impuesto sobre Actividades Económicas a todos los afectados.
Durante su intervención, Mazón ha lamentado la negativa de Compromís a “pactar temas clave para la Comunitat y los afectados por las riadas”. Así, ha hecho referencia a las exigencias de las ayudas del Gobierno a los damnificados por las inundaciones o convalidar el decreto ley por el que se concede un crédito extraordinario de 700 millones de euros para afrontar la reconstrucción.
En este sentido, ha señalado que el Consell está reclamando al Gobierno central “más ayudas a fondo perdido para los afectados y la eliminación de intereses e impuestos” mientras que Compromís está centrado en el rédito político.
Igualmente, también ha recriminado al síndic de Compromís que no se pronuncie sobre la supresión del Fondo de Liquidez Autonómico extraordinario de 3.000 millones que “puede acabar bloqueando las políticas sociales, sanitarias y educativas de la Comunitat Valenciana”.