Esta modalidad de pago que ofrece de manera voluntaria Aigües de l’Horta, nace con el objetivo de que los clientes con una situación económica precaria puedan asumir el coste del recibo del agua
Aigües de l’Horta mantiene el Fondo Social que creó en 2010 de forma voluntaria, y ha aumentado un 42% con respecto a 2012, dada la situación económica actual
La empresa Aigües de l’Horta de Torrent, que cerró 2012 con un total de 37.003 abonados, entre los que se cuentan particulares, empresas y comercios, y teniendo en cuenta la situación económica tan delicada que se vive en la actualidad, ofrece a aquellos usuarios que tienen dificultades a la hora de afrontar el pago del recibo del agua, la posibilidad de realizarlo de una manera fraccionada. En 2012, fueron 1014 clientes lo que se beneficiaron de esta iniciativa, logrando así sufragar el coste y evitando el corte del suministro. Esta modalidad de pago, que se está incrementando en los últimos tiempos, es un servicio que ofrece la empresa de manera voluntaria, puesto que no está obligada por el Reglamento del servicio.
Cuando un cliente acude a la oficina manifestando sus dificultades para atender el pago de sus facturas, la propia empresa ofrece la posibilidad de establecer un ‘compromiso de pago aplazado’ de la deuda existente, que generalmente es de tres meses, y que se lleva a cabo con un pago inicial. Gracias a estos compromisos de pago el beneficiario paga una parte, y se compromete a seguir abonando mensualmente la cantidad acordada hasta alcanzar el pago total de la deuda.
Por otro lado, las personas que no tienen la posibilidad de acogerse al compromiso de pago, la empresa cuenta con un Fondo Social. Este fondo, que es otra iniciativa voluntaria, nace en 2010 con el objetivo de afrontar el pago de las deudas de las familias que presentan una situación económica límite, está gestionado por la delegación de Bienestar Social, y se ha incrementado en un 42% con respecto a 2012. Es por ello, que cuando el cliente presenta imposibilidad de sufragar el gasto, o de asumir el compromiso de pago, se le remite a servicios sociales para que se estudie el caso, pues son ellos los que deciden si la cantidad debe correr a cargo del fondo. Concretamente, en el año 2012 fueron 64 usuarios los que se beneficiaron de este fondo.
En el caso del corte de suministro, tras realizar los avisos correspondientes a los afectados, y plantearles las diferentes modalidades de pago, generalmente responden a impagos, o a negocios o empresas que han cesado su actividad, así como a viviendas que se encuentran desocupadas.
Una vez más, el consistorio torrentino junto con Aigües de l’Horta de Torrent, aúnan sus esfuerzos para seguir apoyando a todas aquellas familias torrentinas que sean susceptibles de recibir ayuda para afrontar los pagos del mes.
Aparte del fraccionamiento de pago, que tambien, se echa de menos una actuacion seria de:
1º – Revision de Red de Distribucion, eliminando posibles pérdidas
que fácilmente podrian llegar a una mejora del 30 %.
2º – Mejora de la eficiencia de la Organizacion.
3º – Los beneficios obtenidos, reinvertirlos en los ciudadanos para,
sin aumentar los precios del agua, crear dos ó tres tarifas en
funcion de la supuesta capacidad económica de la zona de
ubicacion de la vivienda, subvencionando convenientemente
y progresivamente los tramos bajos de la misma.