Marcos: “La empresa adjudicataria de los uniformes de la Policía Local en Torrent ofertó el precio más caro y no ganó por criterios objetivos”
“Esta adjudicación, de 200.000 euros, nació viciada. El pliego de licitación está lleno de irregularidades porque incumple la normativa autonómica, un extremo que admite hasta la propia consellera de Justicia”
«¿No les parece raro que otros ayuntamientos gobernados por socialistas, como Requena o Paterna sacaran exactamente la misma licitación y que las retiraran tras conocer la denuncia del PP?”
La portavoz de Gobernación del Grupo Popular en Les Corts, Verónica Marcos, ha denunciado hoy que el Ayuntamiento de Torrent –gobernado por PSPV con apoyo de Compromís y Guanyant Torrent- adjudicara la contratación de los nuevos uniformes de la policía local “a la empresa más cara, que no ganó por criterios objetivos y que ofrecía colores diferentes a los que marca el decreto autonómico”.
Verónica Marcos se ha pronunciado así en el Ple de Les Corts, en el que ha formulado una pregunta a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, sobre estas irregularidades. “Se ha incumplido el decreto autonómico y hay pruebas suficientes. Por eso el grupo popular de Torrent llevó el caso a la fiscalía”, ha señalado. La diputada ha indicado que lo sucedido en este proceso “nos hace pensar que se sacó la licitación a medida de una empresa, que finalmente fue la adjudicataria”. “Esta adjudicación, de 200.000 euros, ya nació viciada, el pliego de licitación está lleno de irregularidades porque incumple la normativa autonómica, un extremo que admite hasta la propia consellera de Justicia” ha indicado.
La diputada popular ha explicado que los criterios subjetivos “han supuesto más del 70% de la licitación, y además el comité de expertos encargado de hacer esas valoraciones, subjetivas, incumple la ley de contratos”. “La puntación por criterios objetivos no los ganó la empresa adjudicataria; en cambio los subjetivos sí. Es todo muy raro. La adjudicataria ofertó precios el doble de caros que la otra empresa, mientras que en otros municipios se presentó con unos precios más bajos (entre el 20% y el 30%)”, ha señalado.
“Ni por precio ni por criterios objetivos esta empresa hubiera podido ganar. Además sacó un pliego con colores diferentes a los que establece el decreto autonómico. ¿No les parece raro que otros ayuntamientos gobernados por socialistas, como Requena o Paterna sacaran exactamente la misma licitación, incumpliendo el decreto y que las retiraran tras conocer la denuncia del Partido Popular?”
“¿No les parece extraño que solo la empresa adjudicataria tuviese en stock las prendas con colores diferentes? ¿Cómo se llama esto: información privilegiada, trato de favor o prevaricación? ¿O es que iban a cambiar el decreto y solo lo sabían unos pocos?”, ha preguntado la parlamentaria a la consellera. Marcos se ha mostrado convencida de que si el Ayuntamiento de Torrent no estuviera gobernado por el PSPV “la propia consellera ya hubiera llevado el caso a la Fiscalía”.