Los Técnicos de Hacienda alertan de «riesgo de inconstitucionalidad» por regular la nueva plusvalía como decreto ley
El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ven un «riesgo de inconstitucionalidad» en la nueva regulación del impuesto de plusvalía municipal aprobado ayer por el Consejo de Ministros, tal y como anunció la ministra Montero, mediante un Real Decreto-ley. Los técnicosde hacienda ven este riesgo porque el Gobierno de Sánchez ha diseñado uno de los elementos esenciales del tributo prescindiendo de una ley ordinaria y recomiendan que, una vez que sea convalidado, se tramite como proyecto de ley «para eliminar cualquier riesgo».
La sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 26 de octubre, determinó la inconstitucionalidad de varios preceptos de este impuesto, y para los técnicos de hacienda, la nueva regulación en un decreto ley «podría vulnerar el principio de reserva de ley del artículo 133 de la Constitución».
Gestha también alerta que a los ayuntamientos a aprobar las ordenanzas fiscales antes de los seis meses de plazo marcados por el BOE, pues cada mes de ‘impasse’ supone una pérdida de unos 170 millones en las arcas municipales, según la recaudación prevista para 2021 de 2.075 millones.