Un año más, la campaña ‘Espanta la Por’ reivindica el imaginario del miedo autóctono con talleres infantiles y la exposición “Vestir la Por”
Este año, las Biblioteca de Torrent y el Museu Comarcal de l’Horta Sud celebra por cuarto año consecutivo en la campaña ‘Espanta la por! Per Tots Sants, monstres valencians’ con una programación de actividades dirigidas a público adulto e infantil. El La campaña nace desde el Museo de Etnología de la Diputación de Valencia y tiene como objetivo principal es reivindicar, en relación a Todos los Santos, momento muy influido por la fiesta norteamericana de Halloween, la existencia en el imaginario valenciano de monstruos propios como el Hombre del Saco, las brujas, la Quarantamaula, el demonio o el Caro, así como fomentar la lectura de la literatura popular valenciana en las que estos personajes son protagonistas de fábulas y de leyendas.
Los disfraces de los 9 monstruos valencianos que forman parte de la campaña ‘Espanta la por 2019’ han sido elaborados por el alumnado del Grado de Diseño de Moda de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de València (EASD). La exposición puede visitarse en el Museo de Etnología de la Diputación de Valencia hasta el 5 de enero de 2020 y también existen 9 videos tutoriales en el canal de Youtube del Museo Valenciano de Etnología. (https://www.youtube.com/user/muvalenciaetnologia) que, de manera muy didáctica, enseñan a las familias y a las escuelas como disfrazar a los más pequeños de la Quarantamaula, el Hombre dels nassos o las brujas más valencianas, entre otros.
Ámbito didáctico e infantil
El programa ha estado compuesto por talleres dirigidos a escolares y familias: La actividad ‘Rodem històries de por als museus’ en los colegios, talleres de disfraces de monstruos valencianos tanto en el Museo Comarcal como en la Biblioteca Metro, una narración para adultos ‘Les tres morts de Batiste’ de Almudena Francés y una gincana en colaboración con Cucurucú Teatre, la EPA y la UMT.
La gincana partió de la plaza de la Unión Musical, siguió en la biblioteca Metro donde se les entregó una bolsa con la merienda, batucada por la avenida en compañía de percusionistas de la UMT, van a la EPA siguiendo las pistas (monstruos escondidos, libros, etc), Casa Cultura, Torre (història de l’emparedat con José María). Termina en el museu comarcal ball de l’u i dos.