Los centros han plantado árboles y han participado en una actividad impulsada por Aigües de l’Horta para aprender y comprender la importancia ecológica de las especies arboledas y que fomenta el respeto hacia el medio ambiente y la biodiversidad
Para conmemorar el Día del Árbol, el Ayuntamiento de Torrent y Aigúes de l’Horta están llevando a cabo durante esta semana una actividad de de repoblación de arbolado para los centros educativos. La actividad está enmarcada en la campaña: “Deja de pasar factura al planeta”; una iniciativa que lanzó Aigües de l’Horta en 2016 con el objetivo de potenciar el uso de la factura online, y en la que la compañía se compromete a plantar un árbol por cada cliente que se pase a la factura electrónica.
La programación se inició el lunes con el CEIP San Juan Bautista y el CEIP Juan XXIII, seguidamente del CEIP San Pascual y el CEIP Miguel Hernández, la mañana del martes. Y para finalizar, hoy ha sido el turno del CEE Torrepinos y CEE Squema. Con esta edición, ya son más de 200 los árboles que se han plantado en el municipio y que hasta la fecha se han repoblado en la zona de la Marxadella. Una de las novedades de este año es que la mayor parte de estas especies se repoblarán en el propio centro educativo para facilitar el seguimiento y control de los árboles por parte de los escolares. El árbol frutal escogido para esta campaña servirá al alumnado para observar durante todo el año su crecimiento, ver las diferentes etapas por las cuales atraviesa y además ellos mismos serán partícipes de sus cuidados y de realizar su seguimiento.
En la repoblación ha colaborado el personal especializado de la empresa municipal Nous Espais, que se ha encargado de habilitar el espacio, dentro del patio de los colegios participantes, y ha realizado la propia plantación de los frutales. Junto al árbol se ha dispuesto de una placa identificativa con el nombre del centro y la fecha en la que se ha realizado la actividad.
Además se han realizado actividades dinámicas, desarrolladas por monitores, encaminadas a hacerles comprender la importancia ecológica de los árboles y el bosque. El alumnado ha recreado situaciones que se dan en la naturaleza y en la que los niños y niñas actúan como elementos de la misma (árboles, lluvia, viento, fauna o fuego, entre otras). De esta manera, tras experimentar los diferentes procesos y situaciones, acaban comprendiendo la importancia de los árboles. “Se trata de dar a conocer el valor que tienen los árboles para nuestras vidas, y formarlos así, en el significado de cuidarlos y mantenerlos vivos”, ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Inma Amat, quien esta mañana ha acudido a la actividad del CEE Squema junto al gerente de Aigües de l’Horta, Salvador Santamaría.