‘Localitza Vehicle’ desarrollada por la Generalitat está disponible para facilitar la localización y el registro de los vehículos afectados por la riada
La vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha anunciado que la Generalitat ha desarrollado una aplicación informática ‘Localitza Vehicle’ para facilitar la localización y el registro de los vehículos afectados por la DANA, “una herramienta que permite a la ciudadanía tener información acerca de la ubicación y el estado de los vehículos, y está disponible en el portal SomSolidaritat”.
Esta es la novedad que la portavoz del Consell ha destacado ante los medios de comunicación en la rueda de prensa en la que ha informado sobre las acciones que está realizando la Generalitat para la recuperación de los municipios afectados por la riada, de la que se cumplen 24 días.
Respecto a nuevo dispositivo, la titular de Servicios Sociales ha concretado que facilita la coordinación con el Consorcio de Compensación de Seguros para agilizar los trámites necesarios respecto a la valoración y resolución de las indemnizaciones. Para su desarrollo, la Generalitat ha contado con la colaboración de la Diputación de Valencia, la Guardia Civil, el Consorcio de Compensación de Seguros y la Dirección General de Tráfico.
Retirada de vehículos
En respuesta a la necesidad inmediata de abordar la situación de los vehículos siniestrados por las inundaciones, la portavoz del Consell ha explicado que la Generalitat ha activado un plan urgente de retirada en las 60 zonas donde se encuentran ubicados debido a los riesgos de salubridad y de seguridad en las poblaciones afectadas.
“A pesar de que la competencia en esta materia recae en el Gobierno central, que tiene que declarar estos vehículos como residuos municipales para su posterior traslado, la demora en la reglamentación estatal ha llevado a la Generalitat a actuar de manera urgente mediante la elaboración de una futura orden que establecerá la evacuación de aproximadamente 120.000 coches que han sido depositados en campas municipales”, ha señalado Camarero.
Mediante este sistema, que ha sido activado por la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, se garantiza el traslado de los vehículos a lugares seguros, así como una adecuada custodia y trazabilidad, lo que permite realizar los trámites necesarios para las peritaciones.