El Ayuntamiento organiza la muestra “D’ Origen, hospitalari”
La Torre musulmana de Torrent, con el objetivo de mostrar a los vecinos y, especialmente a los más jóvenes, aspectos relevantes de la sociedad de la Edad Media, época en la que vivió Jaume I, organiza la muestra bautizada con el nombre “D’origen, hospitalari”. Esta muestra permite a los visitantes conocer algunos aspectos de la vida y la sociedad de algunos de los pobladores de las tierras valencianas durante esos años como son los caballeros hospitalaris.
Por las mañanas, la Torre abre sus puertas para los escolares. Los pequeños podrán aprender a través de la visita guiada la historia de Torrent, cómo se formó el municipio, quién era Jaume I y cómo vivían los pobladores de la época de una manera pedagógica, adaptada a su edad y entretenida.
El teatro adquiere en la muestra un papel fundamental para completar su finalidad didáctica. Durante la visita, los escolares pueden disfrutar de una pieza de microteatro elaborada por Cucurucú Teatre sobre la escena de amor de Carmelina y Tirant. Una escena muy familiar para ellos ya que forma parte de su plan de estudios.
Por las tardes, la exposición de la Torre está abierta para el resto de vecinos de la ciudad que tengan interés por conocer la historia de su ciudad tanto a través del propìo edificio como de la exposición preparada para la ocasión
Musealización de la Torre
La Torre de Torrent se encuentra inmersa en un proyecto de musealización que recoge todas las adaptaciones que ha sufrido esta estructura musulmana que data del año 1.238 a lo largo de los siglos. El museo refleja cómo afectan estos cambios a su entorno más cercano y por extensión, en todo el término municipal.
El proyecto museográfico que se ha llevado a cabo en la Torre y que finalizó en el mes de abril, redefine totalmente el concepto de museo ya que, no se trata de un museo al uso, sino que ‘a propia Torre es el Museo Hasta el momento, la primera fase de musealización se encuentra finalizada con la definición del concepto del museo, sus contenidos y su recorrido. El objetivo es mostrarla tal y como se construyó, motivo por el cual, los soportes utilizados son lo más sutiles posibles para evitar que “invadan” la visión original de la Torre.